En 2018, cerca de 74.3 millones de mexicanos mayores de seis años tuvieron acceso a Internet, lo que representó 65.8 por ciento de la población total de ese rango de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Dicha cifra representó tres millones más que en 2017 y 12 millones más que en 2015, afirmó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

El 92.7 por ciento se conecta a través del teléfono celular, 32.6 por ciento en computadora portátil, 32 por ciento en ordenador de escritorio, 18 por ciento en tabletas, 17 por ciento en televisores y 7.0 por ciento en consolas de videojuegos.

Las personas utilizan Internet para entretenerse, comunicarse, obtener información, apoyar la educación, acceder a contenidos audiovisuales y a redes sociales, descargar software, leer periódicos, interactuar con el gobierno o para ordenar o comprar productos.

Acompañado por el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, y la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, el funcionario dijo que 18.3 millones de hogares, 52.9 por ciento del total nacional, disponen de Internet vía conexión fija o móvil, contra el 50.9 por ciento que había en 2017.

A nivel nacional, 73.1 por ciento de las personas que viven en áreas urbanas son usuarios de Internet, frente al 40.6 por ciento de quienes viven en áreas rurales.

Santaella aclaró que también hay una brecha por entidad federativa, ya que hay estados que tienen usuarios con una proporción mayor al 80 por ciento de la población total, como son Sonora, Baja California y Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas es menos de 65 por ciento.

El ejercicio estadístico arrojó también que durante el año pasado 73.5 por ciento de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular, y de estos, ocho de cada 10 usuarios contaban con un celular inteligente (smartphone), que les permitía conectarse a Internet.

La encuesta realizada en colaboración con el Ifetel y la Secretaría de Comunicaciones y Trajnsportes (SCT) refiere además que el número total de usuarios que disponen de un smartphone creció de 64.7 millones de personas, en 2017, a 69.6 millones en 2018.

Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45.0 por ciento del total de la población en este rango de edad; esta estimación es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento.

Asimismo, se identificó que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 92.9 por ciento del total en el país; destaca también que 72.9 por ciento de los hogares tiene al menos un televisor de tipo digital.

El 95.4 por ciento de los hogares con televisión cuenta con señal digital; de ellos, 82.2 por ciento tiene al menos un televisor digital, 11.4 por ciento cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4 por ciento de los hogares cuenta con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador.

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, destacó que los resultados de esta encuesta permiten orientar los esfuerzos en materia de política pública, así como conocer los principales retos para contribuir a que todos los mexicanos tengan accesos a las tecnologías de la información.

“Hay avances significativos y estos resultados son muestra de una sociedad más conectada, que hace un uso intensivo de las tecnologías de la información”, dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.

El uso de Internet se ha incrementado en zonas rurales, y si bien es positivo este crecimiento, es necesario reconocer que no ha sido suficiente para abatir la brecha digital, añadió.