• En venta, 7 millones de plantas de Nochebuena: Sedrua.
  • En 100 hectáreas se cultivan 13 variedades de la planta.

Morelia, Michoacán. 20 de noviembre de 2018.- Este año productores de nochebuena, esperan comercializar alrededor de 7 millones de plantas de las 13 variedades que cultivan en colores que van desde el rojo, rosa, blanco y jaspeado, sólo por citar alumnos.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, informó lo anterior tras señalar que de manera permanente, la producción de la flor de Nochebuena es tan generosa, que detona más de 3 mil 500 jornales directos y, durante la venta de la misma, los empleos se incrementan en un 200%, en un lapso de un mes, alcanzado más de 7 mil 500 jornales indirectos.

El municipio de Zitácuaro y en Michoacán, se produce prácticamente el 25% de la Nochebuena del país, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción de Nochebuena se realiza en 100 hectáreas que se encuentran establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio; aquí en este municipio, una sola familia llega a producir cerca de 500 mil plantas.

En el Oriente de Michoacán, se cultivan más de 13 variedades de planta de Nochebuena y que se diversifican en colores como el rojo, rosa y blanco, entre muchos otros.

Es importante destacar que son alrededor de 600 productores y productoras las que se dedican al cultivo de la planta, siendo en su mayoría mujeres quienes desde hace más de 9 años han impulsado de manera importante la producción de flor.

A nivel nacional, en los últimos cuatro años, la producción de este cultivo presentó una tasa de crecimiento anual del 3.6 por ciento.

Asimismo, las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuenason: Michoacán, con 7 millones de plantas; Morelos, con un volumen de 5.5 millones de plantas; Ciudad de México, 3.8 millones; Puebla, 1.7 millones; Jalisco, 1.8 millones de plantas, y Estado de México, 890 mil plantas.

El valor de la producción de Nochebuena en el país se estima en más de 480 millones de pesos, recursos que son aportados, en su mayoría, por las seis principales entidades productoras de esta flor en el país.

La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una plantaoriginaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originarios para usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Posteriormente su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano.

Las flores de Nochebuena se pueden encontrar en diversas variedades, rojas, blancas, amarillas, rosas y marmoleadas.

Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 9 mil empleos directos y cerca de nueve mil indirectos.