• La carretera pasará de 7 a 12 metros de ancho en un tramo de 22 kilómetros y el tramo de 12 a 16 metros en un tramo de cuatro kilómetros

La Piedad, Michoacán. 5 de abril de 2022.- La empresa COMSA dio a conocer que junto con IMAPEX se ha adjudicado las obras de modernización y ampliación de un tramo de la carretera de Ecuandureo – La Piedad. Tal como lo dio a conocer BRUNOTICIAS hace una semana.

El tramo de la obra está concesionado a la Red de Carreteras de Occidente (RCO). De acuerdo a COMSA el contrato consiste en la realización de trabajos de terracerías, pavimentos, estructuras, drenaje y señalización. La constructora señala que tiene previsto finalizar en marzo de 2023. Es decir, en un año.

COMSA detalló que “las obras se dividen en dos actuaciones: un tramo de unos 22 kilómetros de la carretera que pasará a tener una anchura de siete a 12 metros, y un segundo, de unos cuatro kilómetros, que se ampliará de 12 a 16 metros”.

Paralelamente a estas obras, afirma la constructora: “COMSA también realizará la construcción de dos gazas a nivel, 12 pasos superiores vehiculares y dos pasos inferiores peatonales. Durante la ejecución de los trabajos se habilitarán desvíos para mantener operativa la carretera”.

Gracias a estas actuaciones se mejorará el nivel de servicio y la capacidad vial de la carretera, que tiene un volumen de tráfico de más de 24 mil vehículos diarios. Asimismo, se podrá reducir el índice de accidentes al no tener restricciones de rebase. Por otra parte, se mejorará el alineamiento horizontal, el vertical y su señalización, con un pavimento adecuado y sus drenajes, que permitirán incrementar la seguridad y el transporte de productos agrícolas, frutícolas y ganaderos de la zona.

Sin embargo, la empresa COMSA no habla en su comunicado si habrá reforestación en el tramo de la ampliación donde serán cientos los árboles que se derribarán por las obras. Esto sucede en medio de una ola de calor en la región y de múltiples incendios forestales provocados por el cambio de uso de suelo para la siembra de agave, la creación de agostaderos y las quemas agrícolas.

ampliación carretera
Obras de ampliación de la vía en Ecuandureo cerca del entronque a la Autopista de Occidente

COMSA en el mercado mexicano

COMSA Corporación cuenta con presencia estable en México desde 2009. Durante estos años, el grupo ha contribuido al desarrollo de grandes infraestructuras del país ejecutando, entre otros, el proyecto de construcción de la autopista Libramiento Sur de Guadalajara, el libramiento ferroviario del Puerto de Veracruz, y la rehabilitación y mantenimiento de varias líneas del Metro y del Tren Ligero de Ciudad de México.

En la actualidad, la compañía está llevando a cabo la renovación de vías y sistemas de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México y la rehabilitación del tramo La Mata – Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, entre otros proyectos de infraestructuras.

Asimismo, el grupo cuenta con actividad en el sector de la ingeniería, principalmente a través de la empresa EOLIS, que tiene su sede en CDMX y una fábrica de climatizadores en Puebla, con delegación comercial en Guadalajara. EOLIS cuenta con una plantilla de 300 personas, incluyendo el personal de fábrica, montajes y oficinas, y desarrolla su negocio en los sectores farmacéutico e industrial.

MÁS SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA ECUANDUREO – LA PIEDAD…

Inician ampliación de la carretera Ecuandureo – La Piedad

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor