• El objetivo es brindar alternativas de negocio y crecimiento para los habitantes de las comunidades rurales de menos de 50 mil habitantes.

Ciudad de México. 4 de octubre de 2018.- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó mil 014 millones de pesos en créditos para impulsar proyectos de ecoturismo a nivel nacional, con el objetivo de fomentar nuevos modelos de negocio en el ámbito rural de nuestro país.

De acuerdo con un informe del organismo encabezado por Enrique Martínez y Morales, de 2013 a la fecha se ha dispersado más de mil millones de pesos en financiamiento hacia comunidades con menos de 50 mil habitantes, a efecto de generar proyectos que amplíen la oferta turística y el desarrollo sustentable de las regiones.

El reporte detalla que en promedio, en los últimos cinco años, se otorgó financiamiento para proyectos turísticos por más de 170 millones de pesos a nivel nacional; en 2017, por ejemplo, se brindaron créditos para este tipo de iniciativas por más de 258 millones de pesos.

La institución precisó que entre enero y agosto de este año se han colocado créditos de fomento al ecoturismo por 159.3 millones de pesos, los cuales generaron 105 beneficiarios que ahora cuentan con una alternativa productiva, principalmente en comunidades con bajo nivel de ingreso y alto potencial turístico.

Entre los rubros que han sido financiados durante este año destacan, hoteles, moteles y similares; restaurantes con servicio de meseros; servicios de preparación de alimentos por encargo; transporte turístico por tierra; servicios de entretenimiento en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos; pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería; campamentos y albergues recreativos, y transporte turístico por agua.

En lo que va de 2018, la principal actividad financiada en el sector ecoturismo ha sido el de hoteles, moteles y similares, con un monto de créditos por 73 millones de pesos, que ha generado 29 beneficiarios directos en diferentes estados del país.

Le sigue, restaurantes con servicio de meseros y servicios de preparación de alimentos por encargo, que en conjunto representan 37.2 millones de pesos, con un total de 24 beneficiarios directos a nivel nacional, así como una nueva opción de empleo en las comunidades rurales.

Finalmente, en lo que se refiere al transporte turístico y servicios de entretenimiento en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos, se canalizaron este año créditos por 22.7 millones de pesos, con 28 beneficiarios que ahora encabezan una nueva alternativa de negocio.

Los rubros anteriormente enunciados representan una inversión en financiamiento por 133 millones de pesos, que representan el 80 por ciento del valor de los créditos otorgados en ocho meses por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo para el fomento sector ecoturístico del país.

Lo anterior forma parte de la estrategia de la FND para impulsar la diversificación de actividades y servicios en el medio rural, que incluye el fortalecimiento –a través del crédito- a los sectores turístico, forestal y comercio en comunidades menores a 50 mil habitantes.