• Además del cempasúchil, la gladiola, el crisantemo, el clavel, la rosa, la nube, el terciopelo, plantas en maceta y los follajes están entre las flores preferidas.

La Piedad, Michoacán. 31 de octubre de 2018.-Se acerca el Día de Muertos, una de las tradiciones más coloridas de nuestro país, por elementos como los alimentos típicos en nuestras ofrendas, el papel picado y un papel fundamental lo juegan las flores.

Si bien la flor de cempasúchil es la más representativa para esta festividad, existen algunas otras flores que visten sepulcros, iglesias y altares en los hogares mexiquenses y en todo el país. Entre las flores que el consumidor prefiere para esta tradicional fiesta, destacan: gladiola, crisantemo, clavel, rosa, nube, terciopelo, plantas en maceta y follajes. En el caso del Cempasúchil y terciopelo se limita su uso ornamental a estas festividades.

De las 2 mil 931 hectáreas cosechadas para el Día de Muertos, 744 son de crisantemo, 688 de rosa, 570 de gladiola, 397 de clavel, 193 de nube, 101 de alhelí, 121 de cempasúchil y 33 de terciopelo; siendo estos ocho cultivos principalmente los que satisfacen la demanda que se genera para la temporada de muertos (25 de octubre al 2 de noviembre).

Del resto de flores de corte y follaje, se contempla una programación de 684 hectáreas; de las cuales se cosecharán 174 mil manojos y 290 mil gruesas con precio promedio de $20.00 y $130.00; aportando un total de 41.1 millones de pesos.

Se estima que este año se generarán ingresos a los productores florícolas por 1,083 millones de pesos en esta temporada.

El Estado de México ocupa el primer lugar en producción de flor de corte a nivel nacional, en el que 8 mil 186 productores cultivan alrededor del 36 por ciento de la superficie de especies ornamentales del país con aproximadamente 7 mil 550 hectáreas, lo que se traduce en 62 por ciento del valor de la producción nacional por este concepto.