• Controlan y extinguen el incendio que se registro en la zona serrana del municipio de Pénjamo.
  • Las afectaciones son casi en su totalidad de zonas de pastizales y sólo un porcentaje menor de árboles. Pénjamo Guanajuato.

Pénjamo, Guanajuato. 11 de mayo de 2019.- Finalmente fue controlado y se procedió a la extinción del incendio que se registro en la Sierra de Pénjamo con la colaboración interinstitucional y voluntarios de la zona, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Esto en un boletín de prensa.

El fuego tuvo mayor intensidad entre las comunidades de Corralejo de Hidalgo, San Gregorio y El Fuerte en la zona serrana.

Conforme a las estimaciones del personal técnico de la coordinación estatal de protección civil, se considera que las afectaciones del incendio que se registraron 1100 ha siendo un 95 por ciento de pastizales y un 5 por ciento en la zona arbolada. Esto de acuerdo a un comunicado de la 

En las labores de combate y extinción del incendio, participaron además de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Unidad Municipal de Protección Civil, la Brigada Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), así como personal militar de la Secretaría de la Fefensa Nacional (SEDENA).

También se contó con el apoyo y trabajo de brigadistas voluntarios de las comunidades El zapote y El Zarco.