69 por ciento de los pacientes que acuden a Centros de Integración Juvenil para tratar su tabaquismo egresan con mejoría El Día Mundial sin Tabaco, instituido desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud, este año tiene como lema “Prepárate para el empaquetado neutro”.

El 37.7 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato inició su consumo de tabaco a los 13 años; 30.4 por ciento usa esta sustancia en secundaria y bachillerato, mientras que a nivel primaria lo hace 6.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

Durante el primer semestre de 2015, la edad de inicio del consumo de tabaco y alcohol, entre los usuarios de los servicios de CIJ, fue de 14.3 años, según el último reporte del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de Centros de Integración Juvenil. El tabaco fue usado por 83.4 por ciento de los más de 22 mil usuarios de drogas ilícitas y más de 5 mil usuarios de drogas legales que la institución recibe anualmente, con lo que el consumo de la sustancia sólo fue superado por el de cannabis (87.8%) y el de alcohol (85.5%).

En 2015, Centros de Integración Juvenil otorgó consejo médico para dejar de fumar a 45 mil 600 personas, realizó 7 mil pruebas de función pulmonar y casi 5 mil estudios de detección de monóxido de carbono en aliento.

Todos los CIJ cuentan con una clínica para dejar de fumar. El abordaje se basa en el Tratamiento Cognitivo Conductual y se realiza entrenamiento en habilidades sociales durante doce sesiones. De manera inicial se realiza una valoración de las personas y se les brinda tratamiento médico, farmacológico y psicológico; finalmente, se les da seguimiento durante 30, 60 y 90 días para ayudarlos a evitar recaídas. Tras su egreso, los pacientes acuden a un grupo de ex fumadores que continúan reuniéndose por tiempo indefinido, con el fin de ayudarse mutuamente. De la misma forma, CIJ cuenta con 12 unidades móviles que ofrecen atención en jornadas y ferias de salud celebradas en instancias de gobierno, empresas, sindicatos y planteles educativos. El 69 por ciento de los pacientes reportó no haber fumado después de haber finalizado el tratamiento.

A nivel internacional, uno de los objetivos del Día Mundial Sin Tabaco 2016 es alentar a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado de los productos de tabaco, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que se avanza en la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.