• Martes de muerte en Pénjamo, hubo un ataque que dejó cuatro muertos y dos heridos.
  • Tres de las víctimas son mujeres; todos los ataques fueron por arma de fuego.

Pénjamo, Guanajuato. 12 de octubre de 2019.- Entre el domingo y el viernes se cometieron 13 homicidios en Pénjamo. La inseguridad abarca tanto la cabecera municipal como las comunidades rurales. Las víctimas son tanto hombres como mujeres. Este sábado ocurrió un ataque a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

La refriega dejó como saldo un policía herido. Los hechos ocurrieron a unas cuadras de la dirección de Seguridad Pública en la calle Sandía en la colonia Los Fresnos.

De los 13 asesinatos reportados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), sus víctimas fueron tres mujeres. El resto, son varones. En uno de los ataques fue un multihomicidio que dejó cuatro hombres muertos y dos lesionados.

Los datos aquí vertidos fueron proporcionados por los reportes de la FGE a los medios de comunicación. He aquí el recuento de los hechos.

Domingo 6 de octubre

Un homicidio 

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios en la carretera la Herradura cerca de la comunidad El Mármol la tarde del domingo dieron inicio a la investigación por el deceso de un hombre. La víctima tenía lesiones de las producidas por arma de fuego. Los servicios periciales trasladaron el cuerpo del hombre al Servicio Médico Forense en Irapuato.

Martes 8 de octubre

Cuatro homicidios y dos heridos

La tarde del martes se reportaron detonaciones por arma de fuego. Esto sobre la carretera estatal Pénjamo – La Estación. Posteriormente la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer un multihomicidio.

Las víctimas fueron cuatro hombres identificados como Jaime “N” de 35 años, José “N” de 22 años, Luciano “N” de 41 años y José “N” de 40 años. Dos personas más resultaron heridos y fueron trasladados para recibir atención médica.

Miércoles 9 de octubre

Un homicidio

Las primeras horas de este miércoles la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios comenzó las indagatorias por el deceso de un hombre. El reporte llegó a la FGE por parte del hospital regional de Pénjamo. Ingresó un hombre sin vida quien presentaba lesiones de las producidas por arma de fuego.

La víctima fue identificado como Roberto “N” de 22 años. El fallecido se encontraba desempleado y presentaba adicciones. El homicidio ocurrió en la colonia El Beltrán. Según se supo fue atacado por dos hombres a bordo de una motocicleta. Los homicidas realizaron detonaciones de arma de fuego contra el ahora fallecido.

Dos homicidios

La tarde del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas los servicios de emergencia reportaron la existencia de un hombre sin vida. En el mismo sitio también encontraron a otra persona lesionada. El herido fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica.

En el lugar de los hechos la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ubicó a la víctima mortal en una camioneta. Se logró identificar al difunto como Manuel “N” de 25 años. Ambas personas presentaban heridas por arma de fuego.

El jueves se reportó que Óscar “N” de 26 años falleció a causa de producidas por proyectil disparado por arma de fuego. El deceso ocurrió en el hospital donde recibía atención médica.

Jueves 10 de octubre

Un homicidio 

En un taller ubicado en el  camino viejo a Churipitzeo ocurrió un homicidio. La víctima, un varón de 44 años, fue identificado como Arturo “N”. Ahí, la FGE investigó y dio a conocer que el occiso fue atacado por sujetos a bordo de una motocicleta. Los asesinos dispararon contra la víctima y huyeron del sitio.

Un homicidio (mujer)

La noche del jueves sobre la calle Padre Guevara y callejón Torres Cuatas los servicios de emergencia informaron sobre una mujer lesionada. La víctima fue identificada como Luz “N” de 25 años de edad. En el sitio se  encontró una motocicleta de color negra. Agentes de Investigación Criminal así como los servicios periciales ubicaron indicios balísticos. Mismos que serán sometidos a estudio para referir la  mecánica de lo ocurrido.

Un homicidio (mujer)

Se reportó el asesinato de una mujer identificada como Maribel “N”. Esto por hechos ocurrido en calle Abelardo Rodríguez en la colonia Los Presidentes. El caso es investigado por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

Se cuenta con información que hasta el lugar arribaron hombres quienes descendieron de un vehículo y realizaron detonaciones utilizando armas de fuego para inmediatamente huir del lugar.

Viernes 11 de octubre

Un homicidio

La noche del viernes ocurrió el homicidio de un hombre identificado como Cástulo “N” de 45 años. Esto ocurrió en un domicilio de callejón Cerrito de San Miguel en la  colonia Lázaro Cárdenas. La víctima se encontraba en el acceso del inmueble cuando se  escucharon varias detonaciones de arma de fuego y cayó sin vida.

La víctima era laboraba como custodio en el Centro de Readaptación Social de Valle de Santiago.

Un homicidio (mujer)

La noche del 11 de octubre en calle 18 de Marzo de la localidad San Carlos, ocurrió otro homicidio. Se trata de una persona del sexo femenino. La víctima fue atacada con armas de fuego. No ha sido identificada.

2 HOMICIDIOS MÁS EN PÉNJAMO; SUMAN 5 EN LA SEMANA