• Los restantes 14 kilómetros de los 30 anunciados,( aunque solo hay 27.4) “se realizarán trabajos de mantenimiento y sellado para que esté en condiciones de ser transitada” dice el Gobierno de Michoacán

Penjamillo, Michoacán, 23 de junio del 2022.- Tal como lo exhibió BRUNOTICIAS, el arreglo de la tramo carretero entre Penjamillo y Angamacutiro lo presumen como de 30 kilómetros, aunque entre ambas poblaciones son 27.4 pero en realidad será de 16.

Esto fue dado a conocer tras la visita del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a la obra este jueves. Un evento en el que se dio banderazo inicial a una obra que lleva tres semanas de avance y al que no se nos invitó como medio de comunicación.

Esto, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se había comprometido a conceder una entrevista a BRUNOTICIAS sobre el tema, faltaron a su palabra. Lo que no pudieron ocultar es lo que se había exhibido.

SCOP no cumplió con el compromiso de dar una entrevista a BRUNOTICIAS sobre la obra carretera en cuestión

El boletín del Gobierno de Michoacán señala: “El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco, explicó que de los 30 kilómetros de tramo, 16 kilómetros se van a rehacer al incorporar grava triturada y cal para estabilizar la base y sobre ella, se ubicará una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor”.

“En los otros 14 kilómetros, se realizarán trabajos de mantenimiento y sellado para que esté en condiciones de ser transitada, así como la colocación de señalamiento horizontal y vertical”. Es decir no se reconstruirá la carpeta. Es decir, un bacheo que se realizará en época de lluvias.

Lo que no cambia, es el costo de la obra que sigue en $50.8 millones de pesos. Los anuncios dicen que son casi $50.9. Es decir, en promedio $3 millones de pesos por cada uno de los 16 kilómetros que se reconstruirán es lo que los contribuyentes pagarán.

Pero el gobernador Ramírez Bedolla literalmente fue más allá y afirmó que la carretera que antes iba de Cuitzeo a Zináparo llegará hasta Numarán y que son 123 kilómetros. Cuando en realidad entre las localidades numarense y zinaparense es una vía federal y sumada toda la distancia son 137 kilómetros. Esto sumado a que el tramo que está en proceso no abarca todo el trazo.

“Esta obra fortalecerá al sector campesino del Bajío michoacano, al ser la principal vialidad para el traslado de alimentos en sus 123 kilómetros desde Cuitzeo a Numarán” pero este tramo es solo es una primera parte que deberá concluirse antes de octubre próximo”, comentó.

Son 137 kilómetros los que hay entre Cuitzeo y Numarán, no 123 como afirmó el gobernador del estado este jueves en Penjamillo. / Foto Google Maps

Los que no dijeron nada al respecto fueron los los presidentes municipales de Penjamillo y de Angamacutiro, Xóchitl Kareli del Río Carranza y Hermes Arnulfo Pacheco Bibriesca. Ellos hasta “agradecieron al gobernador”. Se les buscó a ambos alcaldes para tomar testimonio pero ninguno accedió a hablar con BRUNOTICIAS.

INVESTIGACIÓN DE BRUNOTICIAS SOBRE CARRETERA PENJAMILLO – ANGAMACUTIRO…

Arreglo en vía Penjamillo – Angamacutiro pasó de 30 a 16 kms. pero cuesta igual
Bedolla prefirió estar en la CDMX con Sheinbaum que en Penjamillo con Xóchitl
Inicia arreglo de carretera a Penjamillo – Angamacutiro; y también las lluvias

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor