La Piedad, Michoacán. 22 de mayo de 2019.- Por onceavo año consecutivo 16 estudiantes del Instituto Tecnológico de La Piedad, harán una estancia científica en el marco del XXIV Verano Científico del Programa Delfín, que inicia el 17 de junio al 2 de agosto 2019 en diversas instituciones del país.

Cabe mencionar que los estudiantes participantes fueron evaluados previamente, mediante la revisión de sus expedientes académicos, esta evaluación se llevó a cabo en el pasado mes de abril por catedráticos de la Universidad de Sonora, los resultados que obtuvieron son lo que ha permitido decidir a quienes participarán en el programa y se les brindará el apoyo.

Los estudiantes participantes son:

De la carrera de Ingeniería Bioquímica, Nancy Yasmín Gutiérrez Méndez, y su estancia científica la hará en el Consejo Quintanarroense de CyT. (Ecofisiología vegetal); Rubén Felipe Baeza Gómar, en la UNAM Centro de investigaciones Quintana Roo. (Proteínas en animales marinos); Sebastián Luis Bravo Patiño, en la U de G. (Rendimiento físico-deportivo-salud); Miguel Ángel Ortiz Lemus, en el INIFAP Jalisco. (Protocolos de crio conservación); Juana Pimentel Piceno, en el COLMICH. (Plantas con potencial forrajero); y Julieta Guadalupe Tejeda Suárez, en ITES Zamora. (Desarrollo de tecnología e innovación).

De la carrera de Ingeniería Mecatrónica los estudiantes participantes son: María Fernanda López López,                David Rafael Solorio Ayala, Ana María Murillo Mendoza y Libia Jazmín Solorio Márquez, su estancia científica la realizarán en la  U de Colima,  con el proyecto Señales EGC, así mismo Paulina Modesto Sánchez en la U de G, en el proyecto Redes eléctricas y María de los Ángeles Núñez Herrera en INEGI Jalisco con el proyecto Inteligencia Artificial .

De Ingeniería en Administración participarán: Montserrat Alejandra Belmonte Castillo en la U de G. CU Costa,  con el proyecto Economía cultural y  Janette Santacruz Fuentes en la U de G. CU Norte,  con el proyecto  Costos en Pymes.

Y de la carrera de Ingeniería Industrial, participarán: Javier Andrés Cervantes Velázquez en la UMSNH en Técnicas avanzadas sistemas de instrumentación y control, y  Yazmín Bravo Cortes   en el IPN Cdmx,  con el proyecto Turismo Ecológico.

Además de estar aceptados para su participación en la Estancia de Verano, el Instituto Tecnológico de La Piedad, los ha becado, para participar en el Congreso Internacional Del Programa Delfín del 21 al 24 de agosto en Nuevo Vallarta (hospedaje y transporte).

La M.C. Edith A. Barragán López, Consejero Técnico del Programa Delfín,  mencionó que el próximo  mes de junio,   se realizará  el abanderamiento  y la entrega de  la documentación oficial que deben de llevar a su estancia delfín.

Mencionó además que se participará en un congreso internacional, con más de 2,500 jóvenes investigadores, maestros y directivos de diversas instituciones de México, Colombia y Costa Rica. Evento donde se presentan los resultados de su estancia de verano, mismo que es de trascendencia ya que permite en primer lugar compartir con jóvenes investigadores las experiencias vividas y los aprendizajes logrados durante la estancia.

Verano Científico