• 12 de los 17 planteles están en comunidades rurales.
  • 6 primarias, 6 secundarias y 5 bachilleratos obtuvieron excelencia en las pruebas ENLACE y PLANEA.
  • 15 de estas escuelas son públicas, dos son privadas. 

La Piedad, Michoacán. 12 de noviembre de 2017.- En los 12 municipios donde BRUNOTICIAS realiza cobertura hay 754 escuelas de educación básica. Son 530 primarias, 156 secundarias y 68 bachilleratos. Esto abarca 10 municipalidades de Michoacán, una de Jalisco y una de Guanajuato.

BRUNOTICIAS se dio a la tarea de recuperar y analizar la información pública de la página www.mejoratuescuela.org. Esta es una iniciativa es ciudadana, independiente y sin fines de lucro. El equipo de esta organización está integrado por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) con apoyo de la fundación Omidyar Network.

Nuestra investigación abarca los municipios de Ixtlán de los Hervores, Vista Hermosa, Ecuandureo, Tanhuato, Yurécuaro, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Zináparo y Churintzio en Michoacán. Así como Pénjamo en Guanajuato y Degollado en Jalisco.

Del domingo 12 y hasta el viernes 17 de noviembre publicaremos seis reportajes del tema. En esta primera entrega analizaremos los números macro sin mencionar nombres. Explicaremos las evaluaciones en cada uno de los doce municipios. En la última nota haremos un reconocimiento a cada una de las 17 escuelas de excelencia.

Cabe destacar que, en la mayoría de los planteles públicos de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, no permite la evaluación de los centros educativos. Esto equivale a no presentarse en un examen y por lo tanto reprobar sin siquiera haber hecho el intento.

Los 17 centros educativos considerados de excelencia aprobaron con la máxima calificación las pruebas ENLACE y PLANEA. Fueron seis primarias, seis secundarias y cinco bachilleratos. Esto equivale apenas al 2.2 por ciento del total de las escuelas. El 1.1 por ciento de las primarias, 3.8 por ciento de las secundarias y 7.3 por ciento de las preparatorias. Sólo en tres de los 12 municipios están estos centros educativos. En los otros 10, todos de Michoacán, no hay escuelas de excelencia.

Una de cada tres escuelas, el 32.4 por ciento (241), aprobaron alguna de las dos pruebas. 157 primarias, 57 secundarias y 27 bachilleratos.  98 planteles, el 13.2 por ciento, pasaron las dos evaluaciones. 64 primarias, 20 secundarias y 14 bachilleratos.

Sólo Pénjamo tiene por lo menos una primaria, una secundaria y un bachillerato de excelencia. En La Piedad no hay secundarias de excelencia, mientras que en Degollado no hay bachilleratos de excelencia. En el resto de los 10 municipios restantes, sólo hay un plantel que aprobó tanto la prueba ENLACE como la PLANEA. Es una primaria privada ubicada en el municipio de Numarán.

A pesar de este oscuro panorama también hay una luz al final del túnel, aunque muy lejana. Las seis secundarias de excelencia son escuelas públicas y están en comunidades rurales de los municipios de Pénjamo y Degollado. Cuatro de los cinco bachilleratos de excelencia son públicos, dos ubicados en localidades pequeñas. Tres están en Pénjamo y dos en La Piedad, uno es privado.

Esto echa abajo la creencia de que la educación privada es mejor. Pero también contradice la afirmación de que en las comunidades no puede haber buena educación. El problema mayor es que en 10 municipios no conocemos siquiera resultados. ¿A qué le teme la coordinadora nacional de trabajadores de la educación?