• El municipio debe construir las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria #6
  • El IMPLAN tiene proyecto ejecutivo para esa construcción.

El 27 de mayo de 2011 se inauguró lo que hoy es la Escuela de Artes de La Piedad en donde antes era el Hospital Civil “Benito Juárez” hoy Hospital Regional. A casi 5 años del hecho (este viernes se cumplen) es importante resaltar que desde un principio cuando Ricardo Guzmán Romero (QEPD), era Alcalde, la idea era que el edificio antiguo se entregara por completo a la municipalidad. Sin embargo el Gobierno del Estado no ha tenido la voluntad política, ni el presupuesto para llevar a cabo esto.

Al parecer la promesa por parte del Gobierno de Michoacán para entregar el segundo patio del Antiguo Hospital Civil al Gobierno Municipal para ampliar la Escuela de Artes hasta el día de hoy ha quedado en eso. En entrevista exclusiva con BRUNOTICIAS, el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, señaló que durante una conversación que tuvo con el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, condicionó la entrega del inmueble a que la Jurisdicción Sanitaria #6 tenga oficinas donde instalarse.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) es el poseedor de este inmueble que está en comodato a la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán. Durante la administración de Hugo Anaya Ávila, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) realizó un proyecto ejecutivo para la construcción de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria #6 en la parte trasera del predio. De acuerdo al Alcalde Estrada, el compromiso es que el municipio tiene que construir el edificio para que las oficinas de Salud entreguen el segundo patio del antiguo nosocomio y se amplíe la Escuela de Artes.

Durante una charla informal con quien en su momento fue Director de Gestión del Gobierno Municipal de La Piedad, Alejandro Saldaña Villaseñor, nos señaló que Ricardo Guzmán Romero siempre quiso desde un principio la totalidad del inmueble. Ante la reticencia que en su momento mostró el gobierno de Leonel Godoy, tuvo que convencer al finado Alcalde de que era mejor tomar lo que actualmente tiene la Escuela de Artes, que quedarse sin nada y eso se convirtiera en un espacio para los burócratas y no para los piedadenses.

Por su parte el Primer Edil Estrada, señaló que la gestión continúa. En sus propias palabras del Alcalde señaló que en un “no tan corto plazo plazo, pero a más tardar el próximo año” se comenzará con la construcción del edificio por parte del municipio para la Jurisdicción Sanitaria #6. Hasta el momento el segundo patio del Antiguo Hospital Civil son oficinas, y se cumple aquella premisa de que los burócratas ocupan demasiado espacio en detrimento de la ciudadanía.

BRUNOTICIAS dará seguimiento a esta nota para solicitar a la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria #6 es Patricia Guzmán Romero, su opinión sobre esta gestión. Al fin y al cabo esta funcionaria es hermana de quien en su momento inició el periplo de recuperar un sitio que es de y para los piedadenses y hoy este bien público sólo sirve a oficinistas y no a los piedadenses como sí lo hace la Escuela de Artes.