• Se refrendó a la localidad de Cimarrón Chico, municipio de Mascota como cuna de origen de la raicilla
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Mascota, Jalisco. Diciembre 2019.- El año de 2019 fue clave en la historia de la raicilla, un destilado de agave de raíces centenarias en la Sierra y la Costa de Jalisco.  Fue el  año en que obtuvo su reconocimiento como producto con denominación de origen.

Además los raicilleros y autoridades refrendaron el reconocimiento al poblado del Cimarrón Chico, como lugar cuna de esta bebida.

Y es que a cada santo le llega su función. Y este popular refrán se cumplió para reconocer con  una placa conmemorativa al  poblado El Cimarrón Chico, como cuna de la raicilla, el segundo aguardiente jalisciense que se le protege con la figura de la denominación de origen desde el pasado verano.

Esta población de la Sierra Occidental de Jalisco fue motivo de un acto peculiar, en el que el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del  Estado,  junto con la alcaldesa  de Mascota, Sara Castellón Ochoa y el presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, Alfredo Cachúa , entre otras personalidades, develaron la citada placa.

Esta develación fue el acto culmen, junto con una cena de gala,  de unos festejos de tres días del XIII  Festival de la Raicilla que tuvo en esta ocasión la valoración en favor de la cadena productiva de este licor de su denominación de origen, luego de varios de gestiones.

Por cierto, la cadena productiva de la raicilla ya muestra un beneficio palpable luego de la obtención de la denominación de origen (DO), por lo que es motivo de una mayor vinculación  entre las autoridades y sus productores, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

En rueda de prensa previa al festival, el  funcionario estatal precisó que a partir de la entrega de la DO en junio pasado se  aumentó la demanda de esta  bebida, lo que  ha sido un estímulo económico de gran importancia  para sus productores de las regiones  Sierra Occidental y la Costa de Jalisco.

Puntualizó que ahora se trabaja en cumplir las exigencias que trae consigo la DO, como son la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) y la formación de su consejo regulador, como lo estable el marco legal “estamos en el procedimiento. Se da la denominación  de origen, luego viene la elaboración de la NOM. La elaboración de la NOM cae en (en el área) de la Secretaría de Economía. Ya hay un anteproyecto y esperamos que en julio del próximo año esté publicada la NOM. Viene la conformación del consejo y la puesta en marcha del mismo. Yo esperaría que en el año  2020 podamos haber complementado todo el procedimiento”.

También comunicó que en el plazo inmediato se tendrán diversas acciones para el fortalecimiento de la cadena productiva de la raicilla, como asegurar su existencia de materia con el fomento producción de los agaves raicilleros y  asegurar la inocuidad de su elaboración, sobre todo de los pequeños destiladores,  entre otras acciones.

EL DATO

El 28 de junio de 2019,  se publicó en el Diario Oficia el decreto en favor de la denominación de origen de la raicilla, la que  como producto terminado es un líquido que, de acuerdo a su tipo, es incoloro cuando se madura en vidrio o amarillento cuando se madura en recipientes de madera, o cuando se aboca sin madurarlo.” … y “… que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras mexicanas, espontaneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los agaves “Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens koch, Agave Valenciana, Agave angustifolia Haw, y Agave rhodacantha”, entre otros, con excepción del “Agave Tequilana Weber Azul”, cocidos y/o tatemados, cosechados en el territorio comprendido por la denominación de origen .

La raicilla es el tercer producto jalisciense que tiene a su favor la figura jurídica de la Denominación de Origen. Los otros son el tequila desde 1974 y el chile de Yahualica desde 2018.

Actualmente hay 110 raicilleros integrados al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla. Este organismo se convertirá en Consejo Regulador en el corto plazo.

De junio a la fecha, el precio mínimo de la  botella de raicilla pasó de 150 a 250 pesos en presentaciones de precio módico.

Se tiene estimada una producción anual de 200 mil litros.

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. presentó la solicitud de protección como denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

LA RAICILLA OBTIENE SU DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA JALISCO