• Se calcula que las primeras lluvias llegarán a finales de mayo y principios de junio, por lo que los campesinos deben de tomar sus medidas
  • Prepara CUCBA, brigada para combatir y prevenir incendios. Se espera que este año sea uno de los más cálidos del siglo XXI.

Un año cálido, con altas temperaturas y difícil para el campo, es lo que depara para Jalisco el temporal de sequía, informaron académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

La profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, doctora Valentina Davydova Belitskaya, dijo que se acercan tiempos difíciles en relación con las temperaturas, ya que 2020 será bastante caliente, incluso se espera que sea uno de los más cálidos del siglo XXI. 

“Hay pocas probabilidades de lluvia en Primavera, y las temperaturas se esperan por arriba de lo normal prácticamente en todo el país, y especialmente en la región Occidente, donde las anomalías oscilan de dos a cinco grados por arriba de las temperaturas normales, llegando a temperaturas máximas de 32 a 36 grados centígrados”, informó. 

Indicó que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene su propio clima, uno más cálido que las regiones naturales que lo rodean por la famosa “isla de calor” que se formó a partir de la presencia de altos edificios, cambio de uso de suelo, instalación de concreto –material que absorbe la radiación solar–, lo que genera temperaturas más altas.

“El campo se verá afectado porque cada vez las lluvias llegan más tarde. Se calcula que las primeras precipitaciones llegarán a finales de mayo y principios de junio, por lo que los campesinos deben de tomar sus medidas”, abundó Davydova Belitskaya.

A partir del 21 de marzo, con la llegada de la Primavera, será más notorio el incremento de la temperatura y se prolongará durante abril y mayo, por lo que la investigadora recomendó a la población cubrirse la cabeza, utilizar protector solar y mantenerse hidratado. 

Con la temporada de sequía llega, además, la temporada de incendios, de los cuales se calcula que 95 por ciento son provocados intencional o accidentalmente. En 2019, Jalisco se colocó como  el Estado con mayor superficie quemada con 72 mil 268 hectáreas y 564 incendios, aunque esta cifra es variable, explicó el profesor del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, maestro Gerardo Alberto González Cuevas.

“En 2018 fuimos tercer lugar con 44 mil 403 hectáreas y en 2017 primer lugar, con 189 mil 814 hectáreas. El CUCBA está conformando la brigada con diez  alumnos voluntarios, que trabaja en el área natural protegida del Bosque de La Primavera, cuyos objetivos son la prevención y control de incendios forestales y la evaluación de daños y monitoreo de siniestros forestales en la región, coadyuvando de tal manera a la conservación de los recursos naturales. Es una brigada que hace presencia durante la Semana santa tratando de orientar a los paseantes sobre el no uso de fuego”, subrayó González Cuevas. 

Precisó que, mientras la gente no haga conciencia sobre no hacer uso del fuego en esta época y los productores agropecuarios no hagan uso del fuego bajo lineamientos que dicta la Norma Oficial Mexicana, los incendios seguirán sucediendo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Producción de ganado en condiciones de sequía