24 y 25 de noviembre en León se llevará a cabo el Congreso Internacional de la Carne

Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal permitirá el intercambio de conocimientos en el sector pecuario para impulsar la cadena de valor
Congreso Internacional de la Carne
  • La transferencia de conocimiento permite integrar de manera efectiva a los productores pecuarios en la cadena productiva de valor.
  • Trazabilidad, desarrollo de proveedores: criador-engordador, ganadería sustentable, serán algunos de los temas que se abordarán en el ciclo de conferencias.
  • En el marco del Congreso Internacional de la Carne se realizará el lanzamiento de la Mesa redonda de ganadería sustentable de México.

León,Guanajuato. 17 de noviembre de 2021.- Representantes de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y del gobierno de Guanajuato, dieron a conocer los detalles de la próxima edición del Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en Poliforum, León, Guanajuato.

El Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal es uno de los foros de negocios pecuarios más importantes del país cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del sector a través de la transferencia de conocimiento a los productores para que puedan integrarse a la cadena de valor. Para ello, durante dos días, los asistentes podrán acceder al ciclo de conferencias especializadas, talleres técnicos, así como a la exposición de tecnología, maquinaria, insumos y soluciones innovadoras para elevar su competitividad.

El Ing. Enrique López, Director de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) señaló que el Congreso Internacional de la Carne busca impulsar la actividad pecuaria en nuestro país y contribuir al desarrollo económico de la región al acercar a los productores pecuarios, tanto con marcas proveedoras de empaque, corte, maquinaria agrícola, laboratorios veterinarios, etc.; como con compradores potenciales de restaurantes, carnicerías, supermercados, encargados del área de alimentos en hoteles, servicios de banquetes, etc.

Asimismo anunció que en el marco del Congreso Internacional de la Carne se llevará a cabo el lanzamiento de la Mesa redonda de ganadería sustentable de México, con la cual se busca mejorar la productividad y competitividad ganadera a través del trabajo con menor impacto en los recursos naturales y el uso de buenas prácticas que fortalezcan la conservación en las comunidades o unidades de producción.

Durante su intervención, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato (SDAyR), señaló que desde el gobierno, se han preocupado por atraer grandes eventos como los es el Congreso Internacional de la Carne organizado por la AMEG, con la finalidad de dar a conocer las bondades del estado y las oportunidades de negocio con para sus productores, y en este sentido, “la ganadería no podía ser la excepción, ya que en la SDAyR nos hemos ocupado de establecer estrategias para el fortalecimiento de las unidades de producción e incluirlos en la cadena de valor al proporcionar los medios para agregar valor a la producción primaria, así como generar las condiciones para crear canales de comercialización donde nuestros productores tengan mayor certeza y obtengan mayores ganancias por sus productos”.

 El Ing. Francisco López Tostado, Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario del Estado de Guanajuato destacó que el sector agroalimentario y pecuario aporta el 8.2% del PIB y genera el 14% de los empleos formales, y es un factor clave en la recuperación del país, en especial durante el periodo pandémico. Destacó que eventos como el Congreso son importantes porque los productores pecuarios del centro y sur del país pueden conocer la experiencia, visión y conocimiento de mercados desarrollados como los del norte del país, para poder trabajar en una estrategia estatal puntual que los integre de manera efectiva en la cadena productiva de valor y enfocarse en temas como la sanidad, inocuidad, certificación y así ser parte importante en la exportación. Destacó que Guanajuato ha trabajado en la mejora genética y se debe continuar con brindar valor agregado en los productos que genera.

Por su parte, el Arq. Luis Pablo Morales Covarrubias, Director de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG) detalló que el inventario ganadero en la entidad es de 761mil cabezas de bovinos carne, 201mil cabezas de bovino leche, 442mil de caprinos, 317mil cabezas de ovinos, 18.28 millones de aves para carne y 35mil colmenas, esto al cierre del 2020.

Cabe destacar que, de los 200 países productores de carne de res en el mundo, México se ubica en el Top 10 (6to lugar con 2.1 millones de TonsEC*), mismo lugar que ocupa como consumidor con 1.9 millones de TonsEC*, mientras que como exportador de becerros se ubica en el 1er lugar con 1.45 millones de Cbz o 120mil Tons y en el 10º en carne de res con 325mil Tons EC*. En lo que respecta a la importación, pasó al lugar 6 al 13, aspecto muy positivo ya que es resultado del aumento en la producción nacional, de la cual el 86% se destina al consumo local y que es carne de la misma calidad que se exporta. Actualmente el hato ganadero mexicano es de 17,000 cabezas de ganado ubicándolo como el 8º a nivel global.

La presentación contó también con la participación de el Lic. Guillermo Romero Pacheco, Secretario para Reactivación Económica de León, el Ing. Roberto Palomares Torres, Director General de Desarrollo Rural de Municipio de León, el C.P. Guillermo García Martinez, Director del Área de Operación Turística de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León, el Arq. Luis Pablo Morales Covarrubias, Director de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG) y la Lic. Ana María Valenzuela Gómez, Directora Ejecutiva de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León y el Mtro. Rogelio Pérez, Director de Mexican Beef.

El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), organización que concentra a los principales productores y exportadores de carne mexicana al mundo.

Más sobre el Congreso Internacional de la Carne y otros eventos…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Congreso Internacional de la Carne

Total
1
Shares
Related Posts