• Este jueves arrancó en Mesa de Méndez, en la Sierra de Pénjamo este programa estatal manejado por la SDAYR.

Pénjamo, Guanajuato. 21 de febrero de 2019.- Mesa de Méndez en la Sierra de Pénjamo fue el lugar elegido para que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno de Guanajuato hiciera entrega simbólica de apoyos a familias de 27 localidades rurales de Pénjamo. Esto a través del programa Mi Patio Productivo.

En total fueron 150 familias penjamenses las que recibieron subsidios de Mi Patio Productivo, programa del Gobierno de Guanajuato que arrancó este jueves. Este programa se aplicará en 21 municipio del estado dio a conocer la SDAyR.

En Pénjamo las comunidades que serán beneficiadas son: Palo Alto de Abajo, El Comalillo, El Huizache, San Antonio de Aguirre, San Fernando de Paul, Tepetate de Origel (El Tope), Las Ánimas, Palo Alto de Arriba, Mesa de Méndez, Labor de López, Tierras Negras, Labor de Armenta, El Carricillo, Tepuza de Villallobos, Agua Tibia, La Esmeralda, Labor de Reyes, Carrizo del Cerro, Tepuza de Ortiz, entre otras.

En cuanto al sector pecuario se entregaron pie de cría ovino, caprino así como módulos piscícolas. También se dotó a algunas familias de molinos forrajeros, módulos avícolas, macro túneles, biodigestores, molinos para nixtamal y cisternas para el almacenamiento de agua.

La finalidad de estos apoyos a las familias del sector rural es generarles ahorros en sus gastos e incrementar su calidad de vida a través de la producción de alimentos para autoconsumo.

En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, realizó la entrega de los primeros apoyos de este programa que tiene como objetivo contribuir al bienestar de las familias mediante la autosuficiencia alimentaria y el ingreso.

Además promueve la cultura de captación y almacenamiento de agua pluvial, la recuperación de aguas de desecho para producción agropecuaria; y dar valor agregado y desarrollar los mercados locales que permitan incrementar la producción y la productividad con la finalidad de modernizar la producción de traspatio.

Gutiérrez Michel explicó que se tiene planeado atender 170 localidades en 21 municipios a través de las Agencias de Desarrollo Rural y con el propósito de realizar convenios con municipios beneficiando 3 mil Unidades de Producción familiar con infraestructura, equipo, material vegetativo, especies pequeñas, huertos, cisternas, desgranadoras, y molinos.

Se tiene estimado realizar una inversión de $38 millones 900 mil pesos. Los tipos de apoyos son: procesamiento del maíz y trigo (fábricas de tostadas, frituras, tamalerías, pastas, aceites y similares); Industrialización de leche (plantas de quesos, crema, yogurt etc.); Proceso de cárnicos (embutidos, carnes frías, obradores); Procesamiento, acondicionamiento, empaque o transformación de frutas, hortalizas y semillas; e Industrialización de la miel.

Con el apoyo de la asistencia técnica, se ha logrado que los productores implementen técnicas diferentes que contribuyen al aumento en su productividad, una cultura empresarial, el desarrollo de nuevos productos para generar un valor agregado, entre otros.

El Titular de SDAYR dijo que en este año se continuarán gestionando más recursos para apoyar a los productores de Pénjamo, por ello se destinarán 1 millón 500 mil pesos más para dar un total de 3 millones de pesos para el programa de Borderías.