• Más de tres décadas las que el organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento sirve a los piedadenses

El Sistema de Agua Potable, Alcanatarillado y Saneamiento de La Piedad festejó este 17 de mayo su XXXI Aniversario, para conmemorar este día se llevaron a cabo varias actividades en las que participaron el Presidente Samuel Hidalgo, el Secretario César Oceguera, los Regidores del Ayuntamiento y los integrantes de la Junta de Gobierno.

Se realizó un recorrido a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Potrerillos”, para dar a conocer a todos los invitados cual es el proceso que realiza esta planta tratadora de las aguas residuales que genera la ciudad, y que comprendan la importancia que tiene su funcionamiento para el saneamiento del agua que es utilizada por toda la población, empresas, escuelas y negocios, para que posteriormente esta sea regresada al Río Lerma una vez tratada, dando así cumplimiento a la NOM-001-SEMARNAT-1996 por parte del Municipio de La Piedad.

Hubo un recorrido por el tanque de almacenamiento de agua potable “Lerdo de Tejada” para darles a conocer el funcionamiento de este tanque que es abastecido por tres pozos que son el Cuitzillo I, II y III, donde se les explico todo el trabajo que implica para realizar la distribución del agua hacia la población.

Posteriormente ya en las instalaciones de la oficina de SAPAS se les mostro el trabajo que se realiza por parte del área de telemetría, los sistemas de telemetría de SAPAS permiten actuar en tiempo real para resolver fallas que se registren en los pozos, el funcionario que este sistema de telemetría es usado para el monitoreo y control de 28 pozos que administra el organismo operador, de 15 tanques de almacenamiento de agua potable y 64 puntos de presión.

Por último se llevó a cabo un acto conmemorativo, haciendo remembranza a todo el trabajo que se ha realizado desde cuando las amas de casa debían ir al Río Lerma para acarrear el agua a sus hogares para todos los servicios, el trabajo realizado por Don José García del Río quién realizó la primera perforación de un pozo profundo en el año de 1917 entre otros trabajos que realizo en beneficio del sector agua.

Así como el alcalde Marco Antonio Aviña Martínez quien realizó con un crédito de BANOBRAS por $11 millones de pesos, la red de agua potable en La Piedad y lo construyó la Secretaría de Recursos Hidráulicos en los años 1973 – 1974,

Así hasta la creación del SAPAS el 17 de mayo de 1991 atendiendo a las disposiciones para estos efectos, el Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento promovido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en ese mismo año, posteriormente y siendo Presidente Municipal Raúl García Castillo, en sesión ordinaria y con la asistencia y apoyo del Estado a través del COMAPAS (ahora CEAC),

Fue el 12 de septiembre de 1997, en donde el Ayuntamiento de La Piedad ratifica la creación del Organismo, ya que el acuerdo correspondiente del 17 de mayo de 1991 no había sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán. El acuerdo de la creación aparece publicado en este Periódico Oficial, el 20 de octubre de 1997 y se denominó: “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Piedad” de este municipio.

Como parte del acto conmemorativo se hizo entrega de un reconocimiento a todos los trabajadores con más de cinco años de servicio en el organismo operador para reconocer su compromiso, responsabilidad y lealtad en el desempeño de su trabajo para el bienestar de la población y de esta manera contribuir para que SAPAS siga siendo un organismo referente en el estado de Michoacán y el país.

MÁS SOBRE SAPAS LA PIEDAD Y SU 31 ANIVERSARIO…

SAPAS cumple 31 años como organismo operador de agua en La Piedad

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor