• De un total de 158 mil 347 habitantes, en Pénjamo hasta la fecha sólo se han vacunado 38 mil 350.

Pénjamo, Guanajuato. 23 de agosto de 2021.- Más del 75 por ciento de los penjamenses no han sido inmunizados contra el COVID-19. Pénjamo es el municipio con más habitantes de la región pero el segundo con menos pobladores vacunados contra el coronavirus con el 24.22 por ciento. Sólo superado por Vista Hermosa que lleva apenas el 22.83 por ciento tal como lo reportó BRUNOTICIAS. (Ver nota al final)

Las cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato indican que al día de hoy sólo 38 mil 350 de los 158 mil 347 habitantes del municipio han sido vacunados.

Cabe señalar que en Pénjamo aún no se aplica la vacuna a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Sin embargo, la cifra sigue siendo muy baja, pues debería rondar entre el 40 y 50 por ciento de la población de acuerdo a la proporción y edad de los habitantes.

Este índice tan bajo de vacunación se puede deber a la gran dispersión de la población. Pénjamo tenía más de 500 localidades rurales en el año 2010 de acuerdo al catálogo de microrregiones de la Secretaría del Bienestar.

En la cabecera municipal había poco más de 40 mil habitantes y en la localidad con mayor número de pobladores que es Santa Ana Pacueco la cifra apenas rebasaba los 10 mil vecinos. Es decir, menos de la tercera parte de penjamenses viven en zonas urbanas Después de estos dos centro poblacionales, ningún otro asentamiento tiene más de 3 mil moradores en el municipio.

Del 15 de mayo a la fecha se han registrado de forma oficial 162 nuevos casos de personas con COVID y nueve decesos más. A este lunes en total se han contabilizado 2 mil 227 contagios y 203 decesos por el nuevo coronavirus.

Si bien, no es la cifra más alta de contagios, pues La Piedad supera a Pénjamo con sus 2 mil 351 casos. Si es el municipio con más decesos de la región que cubre BRUNOTICIAS.

MÁS SOBRE LA VACUNACIÓN EN PÉNJAMO Y LA REGIÓN…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor