• Mantener los estímulos fiscales para controlar el precio de la gasolina puede costar el equivalente al 1.26% del PIB mexicano.
  • El conflicto bélico Rusia-Ucrania seguirá generando desbalance entre la oferta y la demanda de pétroleo, lo cual tarde o temprano puede reflejarse en el país, explica Experto CETYS 

Mexicali, Baja California. 18 de marzo del 2022.- Derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, sus efectos económicos colaterales y la reactivación económica global, Estados Unidos registra cifras récord en el precio de la gasolina, llegando a costar 4.43 dólares por galón, un máximo histórico que afecta los bolsillos de los estadounidenses y de los negocios establecidos en ese país, de los cuales algunos giros están siendo más golpeados que otros. 

Aunque la situación general dista de ser mejor, en México la gasolina se vende más barata que en Estados Unidos. Al respecto, “cabe recordar que desde el sexenio pasado se liberó el precio de los combustibles en nuestro país, derivado de la reforma energética, por lo que el costo de llenar un tanque de gasolina puede variar de acuerdo con el mercado, haciendo que en algunas estaciones los precios sean más elevados que en otras”, señaló el Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.  

En México, actualmente el precio de los combustibles oscila entre los 21 y los 29 pesos por litro; dependiendo si se trata de gasolina magna, gasolina premium o diésel.

Para amortizar los efectos del alza del petróleo y controlar los aumentos en los precios de las gasolinas, y por ende en la economía nacional, el gobierno de México otorgó un estímulo fiscal del 100% del IEPS (Impuestos Especial sobre Producción y Servicios) para la gasolina magna y el diésel, y del 97.14% para la gasolina premium. 

Sin estos estímulos gubernamentales, la gasolina magna tendría un precio de 27.55 en lugar de los 21.19 pesos por litro, mientras que la gasolina premium tendría un precio de 27.65 por litro en vez de los 23.15 pesos actuales, y finalmente, en el caso del diésel su precio rondaría los 29.27 pesos y no los 22.64 que alcanza con el estímulo.

Por otra parte, de acuerdo con datos ofrecidos por el Banco BASE, mantener los estímulos que están permitiendo controlar los precios de la gasolina puede alcanzar un costo aproximado de 330 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.26% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Pero permitir un descontrol en el precio de las gasolinas en México, podría ocasionar un desbalance en las finanzas de las familias mexicanas, así como gastos adicionales para las empresas las cuales pueden generar aumentos en los precios de los productos y servicios, contrastó el coordinador. 

“El aumento de precios seguirá siendo afectado en buena medida por el comportamiento de los mercados globales, sobre todo por las barreras que se le están imponiendo a Rusia como país que exporta petróleo, generando un desbalance entre oferta y demanda de este activo”, concluyó el especialista.

MÁS SOBRE EL PRECIO DE LAS GASOLINAS Y LA INFLACIÓN…

Guerra de Rusia y Ucrania dispara precios de la canasta básica en México

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor