• Es el cuarto viaje de adultos mayores de Penjamillo con sus familiares migrantes que viven en Estados Unidos.

Penjamillo, Michoacán. 24 de enero de 2018.- San José, en Estados Unidos será el destino de 39 Palomas Mensajeras de Penjamillo. Es el segundo grupo de este municipio que viaja a California mediante este programa. El Presidente Municipal, José Leyva Duarte, les entregó las visas este miércoles. Esto fue dado a conocer por la autoridad local en redes sociales.

Casi cuatro decenas de adultos mayores podrán ver a sus familiares migrantes. Los mayores de 60 años son habitantes de Penjamillo así como de sus comunidades rurales. A través de la Secretaría del Migrante se gestionó la obtención de las visas de turista. En unos días visitarán a sus hijos y nietos que residente en los Estados Unidos.

El Presidente Municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte, entregó 39 visas para viajar a los Estados Unidos. En su mensaje, el Primer Edil puntualizó: “Cuidemos de este programa noble y humanitario para que nadie pretenda lucrar y sacar beneficios políticos”.

Hasta octubre de 2017, Penjamillo era el municipio que más había aprovechado el programa. En ese entonces de 700 michoacanos inscritos en el programa Palomas Mensajeras, 100 son de Penjamillo. Es decir, el 14 por ciento del total de beneficiarios.

Este es el cuarto viaje de penjamillenses dentro del programa Palomas Mensajeras. El primero fue a California, el segundo a Texas, el tercero a Nevada y este cuarto vuelve a ser a California. Las zonas de San Francisco, San José, Fort Worth y Las Vegas son las que más concentración de migrantes de Penjamillo tienen.

De acuerdo a la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán mil 276 personas integrantes de 51 grupos de 35 municipios michoacanos que ya concluyeron su proceso de viaje a Estados Unidos. Del 8 de febrero a la fecha, a través de Palomas Mensajeras, fueron autorizadas mil 673 visas y se conformaron 88 grupos de 56 municipios.