• ¿Por qué desapareció 3×1 migrantes?

Pregunta Indiscreta, por Bruno Eduardo Aceves

Saluda con dólares ajenos, pero no es bueno para apoquinar pesos para quienes los mandan” El Oso Bipolar

El Señor Presidente ha presumido hasta el cansancio las cifras de las remesas que los migrantes envían a México principalmente desde Estados Unidos. En marzo, la cifra llegó a los $4 mil 151 millones de dólares según el dato del Banco de México. Lo que en efecto es un récord. Pero, seamos honestos, no es un logro del Gobierno de México, es un triunfo del trabajo y el esfuerzo de nuestros paisanos en el extranjero.

Si tan orgulloso está el jefe del ejecutivo por lo que hacen los migrantes con sus remesas. ¿Por qué desapareció el programa 3×1 Migrantes? La respuesta es la misma que para todos los esquemas que ha extinguido el autonombrado “Gobierno de la 4T”. La corrupción. OK, está bien pero… ¿Por qué no han lanzado su versión para potencializar los dólares de nuestros paisanos y convertirlos en obra pública, infraestructura, servicios públicos, seguridad social, o cualquier otra necesidad de las cuales hay muchas y los recursos son escasos?

Imagine que por cada dólar que se recibió en México, el gobierno federal hubiera puesto $1 PESO, NO DÓLAR, PESO. Serían. $4 mil 151 millones de pesos. Piense que cada uno de los estados pusieran otro peso por cada dólar que llega a su entidad, Vayamos más allá, piense que cada municipio pusiera $1 peso más por cada dólar que llega a su demarcación. Sólo en recursos del erario serían $12 mil 453 millones de pesos que podrían destinarse a servicios, infraestructura, apoyos a familias, emprendedores, educación u obras.

Los paisanos migrantes, en su inmensa mayoría no están en Estados Unidos por gusto. No van de vacaciones. Ellos se fueron de México por qué su país no les supo, ni pudo dar las oportunidades de trabajo e ingreso que ellos buscaban. Esa es una deuda histórica de nuestra patria. Muchos de ellos llevan décadas sin pisar suelo mexicano debido a que son indocumentados. Están atrapados en un país que no es el suyo añorando regresar a su terruño.

3×1 Migrantes fue un esquema donde por cada peso que aportaban los paisanos se podía convertir hasta en cuatro. Esto porque en ciertos casos los gobiernos federal, estatal y hasta municipal ponían un peso más. Ese recurso se transformaba en obra pública que era elegida por los propios trabajadores en el extranjero mediante los Clubes de Migrantes.

De esta forma muchas localidades, principalmente las rurales, tienen espacios públicos como plazas o jardines. Otras más cuentan con mejores calles gracias a las pavimentaciones, y en algunas más se mejoraron servicios tan básicos como la dotación de agua. Churintzio, Degollado, Zináparo, Penjamillo, Ecuandureo y hasta en La Piedad se utilizó este esquema para realizar obra o ampliar metas en acciones que no hubiese sido posible sin 3×1 Migrantes.

¿3×1 Migrantes tenía problemas? Como todos los esquemas de gobierno, había manejos poco serios en la creación de los Clubes de Migrantes, algunas obras eran francamente innecesarias como los techos en las escuelas cuando las aulas se están cayendo incluso el sobreprecio del que algunos funcionarios se llegaron a beneficiar, pero nadie se atrevió a levantar una denuncia.

Los gringos tienen un dicho muy cierto “si no está descompuesto no lo arregles”. 3×1 Migrantes distaba mucho de ser un esquema perfecto. Pero funcionaba, a tiros y tirones si quieren, pero hacía que esos dólares mejoraran la calidad de vida en lugares donde normalmente los gobiernos no invierten por la baja cantidad de habitantes.

El mayor defecto que tiene este sexenio es que es muy bueno para destruir, muchas veces con razón otras no, pero no sabe construir y menos aún hacer consensos. Hace unos días un gran amigo me dijo que es necesario quitar los cimientos de la casa donde vivimos para levantarla desde cero. El problema es que no podemos salirnos la casa y los pisos y el techo puede colapsar sobre nosotros tal como está ocurriendo.

Los dólares de los migrantes pueden y deben aprovecharse mejor. Hay que ser sinceros y brutalmente honestos, los mayores beneficiarios de estos recursos son las destilerías, gran parte de esos recursos se convierten el alcohol y en fiestas. Cada quien hace con su dinero lo que quiere, pero…

¿No sería mejor que ese dinero se potenciara para convertirse en fondos de inversión y retiro para los propios migrantes y sus familias? ¿No ayudarían esos dólares para crear empresas, cooperativas, negocios que le den mejores ingresos a nuestros paisanos y puedan regresar a su patria? ¿No estaría bien que se utilizara para dotar de agua suficiente y de calidad en todas y cada una de las localidades de donde son estos mexicanos?

Los dólares de los migrantes, al igual que el petróleo se van a acabar. Cada vez son más viejos los paisanos y cada vez están menos vinculados con México. Ya hay hasta terceras generaciones de mexico-americanos que sólo ven a nuestro país como un lugar lejano. Muchos de ellos se van con todo y sus familias para no regresar. Nos queda poco tiempo para aprovechar esos dólares y convertirlos en infraestructura y riqueza para este país. Pero…

¿Habrá alguien palacio que siguiera se atreva a plantearlo o el rey seguirá desnudo?

MÁS DE 3X1 MIGRANTES Y OTRAS PREGUNTAS INDISCRETAS…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

3×1 Migrantes.