• La causa principal de abandonar la escuela fue que no tuvieron contacto con sus maestros, así lo indica el INEGI.

La contingencia sanitaria por Covid-19 trajo consigo el aislamiento social con el objetivo de disminuir su propagación. Con esta medida también se aplicó el cierre de escuelas, por lo que los estudiantes tuvieron que tomar sus clases de manera remota.

Esta situación causó que 435 mil alumnos en México no concluyeran el año escolar en su ciclo 2019-2020, así lo indica, la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La mayoría de los alumnos no concluyó el año escolar porque perdió el contacto con sus maestros o no pudo hacer sus tareas a causa de la Covid-19. En otros casos, alguien de su vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos a causa de la pandemia; mientras que, para algunos, la escuela a la que asistían cerró definitivamente.

CAUSAS DE ABANDONO DE LA ESCUELA POR COVID

28.8% del total de alumnos que perdió el año escolar por Covid-19 perdió el contacto con su(s) maestro/a(s) o no pudo hacer las tareas.

28.8% Alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos.

20.2% La escuela cerró definitivamente.

17.7% Carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a Internet.

16.6% Otro (escuela cerró temporalmente, entre otros).

15.4% Considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.

14.6% El padre, madre o tutor no pudo estar al pendiente de él(ella).

Una problemática añeja

Con el cierre de las escuelas para evitar el contagio de Covid-19 no se tomó en cuenta que, en México, apenas el 56.4 por ciento de los hogares cuenta con conexión a internet, según datos de la Encuesta Nacional Sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) del INEGI.

Miles de padres de familia se vieron en la necesidad de comprar una computadora y contratar el servicio de internet, en muchos casos endeudándose. En otros, la mayoría, en donde el servicio no llega, tuvieron que adquirir celulares con planes de telefonía móvil en pospago o prepago.

De acuerdo con la ENDUTIH, 80.6 millones de las personas de seis años o más en México, hicieron uso de Internet (70.1 por ciento de la población) en 2019, proporción superior a la registrada en 2018 (65.8 por ciento).

Es importante mencionar que el acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 76.6 por ciento en las zonas urbanas y 47.7 por ciento en las rurales.

ESTADOS POR PORCENTAJE DE COBERTURA DE INTERNET.
10 estados más rezagados10 estados con el mayor avance
ESTADOPORCENTAJE DE ACCESO A INTERNETESTADOPORCENTAJE DE ACCESO A INTERNET
Guerrero49.1%Baja California Sur84.0%
Zacatecas52.8%Nuevo León81.5%
Oaxaca55.1%Baja California80.4%
Hidalgo56.1%Quintana Roo75.8%
Michoacán56.8%Campeche72.9%
Puebla59.0%Querétaro72.7%
Tlaxcala59.4%Tabasco72.5%
Durango59.7%Tamaulipas72.5%
San Luis Potosí62.4%Sonora72.1%
Yucatán63.8%Ciudad de México71.4%

*FUENTE: Gabinete de Comunicación Estratégica.

Por el celular acceden a internet los mexicanos

En los resultados de la encuesta del INEGI se destaca que el teléfono celular representa la tecnología con mayor penetración nacional sumando un total de 86.5 millones de personas usuarias en el país. Existen más mujeres (44.7 millones) que usan el teléfono celular que hombres (41.8 millones).

Para 2019 se estima que el 75.1 por ciento de la población objetivo es usuaria de teléfono celular, de los cuales el 88.1 por ciento cuenta con al menos un celular de los llamados teléfonos inteligentes o Smartphone, el 10.9 por ciento únicamente cuenta con al menos un celular común y el 1 por ciento con ambos tipos de celular.

Acciones CMT en favor de la educación durante la pandemia

Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT), dentro de su Ecosistema de Bienestar en su Cadena de Educación, genera soluciones integrales en materia de conectividad a internet para los estudiantes que no cuentan con una conexión a internet en sus viviendas o bien no cuentan con computadora o teléfono celular.

Uno de los ejemplos es el Programa de Aportación Solidaria para la Tecnología, en donde CMT coadyuva al ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación, mediante el acceso a equipos electrónicos y de comunicación.

De este modo, se proporcionan subsidios para contribuir al acceso a medios electrónicos y de conectividad a la población estudiantil que habitan preferentemente en áreas geográficas caracterizadas por algún grado de marginación y rezago social.

A través del modelo de corresponsabilidad ciudadana, CMT otorga un subsidio del al equipo solicitado. Se gestionan equipos como computadoras de escritorio o portátiles, tabletas, celulares o equipos de telecomunicaciones.

Una de las primeras instituciones en ser beneficiadas con este programa fue la Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) “Melchor Ocampo”, en Morelia, Michoacán, en donde se entregaron 700 computadoras y 100 tabletas. Desde ese momento, diversos planteles educativos y municipios han podido beneficiar a su población estudiantil

Además, CMT impulsa el Programa de Conectividad, con lo que busca que los estudiantes tengan la posibilidad de contar con alternativas de acceso a la tecnología y datos para la conectividad, a través del otorgamiento de subsidios, incentivos y apoyos.

Los beneficiarios son alumnos, maestros, personas que laboren y emprendedores de bajos ingresos, que no cuenten con la disponibilidad de datos para conectividad para el desarrollo de sus actividades educativas.

Aunque han sido decenas de municipios los que han puesto en marcha el programa, sobresale el caso de Durango, donde se creó Programa Conéctate, con el que se busca evitar la deserción escolar durante el desarrollo de la pandemia. El Gobierno Municipal y CMT subsidian conexión de internet a los alumnos que lo necesiten, así como equipos tecnológicos.

Es así como Congregación Mariana Trinitaria apoya a los estudiantes con el fin de que continúen sus estudios, sabedora que la educación es una de las bases para combatir la pobreza.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABANDONO DE ESCUELAS Y PANDEMIA
5 Escuelas de Ecuandureo reciben mobiliario
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor