• Crece la crisis en el Gobierno de Jalisco por el tema de los tráileres con cadáveres

Guadalajara, Jalisco. 19 de septiembre de 2018.- El tema de los cadáveres trasladados en tráileres sigue dando de qué hablar ante la opinión pública.  Ahora el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, informó que quitó de su cargo al fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, mientras se  ejecutan las investigaciones por el hallazgo de cuerpos dentro de un tráiler abandonado en el municipio de Tlajomulco.

En conferencia de prensa, Sandoval explicó que las investigaciones establecen que los 444 cuerpos trasladados no contaban con el registro protocolario de personas no identificadas, por lo que no debieron salir del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

De 157 cuerpos, la cifra se elevó a 254, luego de que se informara que había otro tractocamión con cadáveres.  Al día de hoy ya son 44 los cadáveres.

Y es que, en horas previas, el ex director del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que el ex fiscal Rafael Castellanos y la actual titular de la Fiscalía Central, Marisela Gómez Cobos, fueron los que dispusieron “de los más de 250 cuerpos en dos tráileres”.

En otra conferencia de prensa, el forense despedido pidió al gobierno del estado “frenar el espectáculo” de las amenazas de más despidos y exonerar a la institución de la responsabilidad. Cotero Bernal negó contundentemente la interpretación de los artículos 36 y 50 de la Constitución local, así como del 13 de la Ley Orgánica del IJCE, que el gobierno estatal evocó para justificar su despido. Recordó que al dar aviso de la saturación de cuerpos hace dos años Rafael Castellanos, entonces fiscal central, optó por alquilar un tráiler y lo dispuso por casi dos años hasta que se abarrotó.

Trajo a colación que, al momento que los cuerpos salieron del IJCF “dejaron de ser responsabilidad del instituto”.  Puntualizó que dos patrullas de policías pasaron por el tráiler con cadáveres para trasladarlo y no hubo ningún documento de firma porque no era necesario, “ya se había dado la orden”, detalló.  Cotero pidió al gobierno estatal realizar una investigación de verdad y dijo que, si no hubo orden de la Fiscalía, “abrir una carpeta de investigación por robo del tráiler con cadáveres”.

Por su parte, Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco, había señalado que hasta el momento desconocen quién aprobó la salida de los cuerpos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que fueron hallados dentro de un tráiler, por lo que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación.

El gobernador de Jalisco también refirió que “no recibió una solicitud formal o informal del IJCF para ampliar las áreas de resguardo de cuerpos y que el instituto omitió, en su presupuesto de egresos, la creación de espacios para inhumar los restos”.

Después de las declaraciones de Sandoval Díaz, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, explicó que la pesquisa facilitó establecer que los ex titulares de la FGE y del IJCF, Luis Octavio Cotero, decidieron trasladar los cuerpos a una bodega arrendada por las dependencias ubicada en el municipio de Tlaquepaque, pero que posteriormente fueron trasladadas a un nuevo predio en Tlajomulco, donde quedó varado por las condiciones del piso, tras la lluvia.  Adujo que Cotero y Sánchez Jiménez acordaron el traslado de manera verbal, sin procesos administrativos, por lo que incurrieron en irregularidades; aunado a que el IJCF incumplió su tarea de custodiar los cuerpos.