• 40 mujeres y cinco mujeres son las víctimas de los homicidios en Pénjamo en los últimos 175 días, la mayoría por disparo de arma de fuego, pero también por atropellamiento intencional y a puñaladas

Pénjamo, Guanajuato. 3 de abril de 2022.- En una semana, el 10 de abril, el actual gobierno municipal de Pénjamo, encabezado por Gregorio “Goyo” Mendoza Flores cumplirá seis meses que inició.

Es una sexta parte de lo que durará la administración y la inseguridad permanece en territorio penjamense. Los homicidios son el delito de alto impacto que más se repite.

A menos de cinco meses ya se había cambiado el director de seguridad y un policía municipal había sido muerto. En abril, hasta el cierre de esta nota no se ha reportado ningún asesinato, pero son 45 personas las que han sido víctimas de homicidio en este periodo de 175 días.

Además de policía, el encargado del basurero municipal fue asesinado. Ninguno de los dos crímenes contra servidores públicos ha sido esclarecido.

En su mayoría son atentados con arma de fuego, muchos de los asesinatos son perpetrados por sujetos a bordo de motocicletas. Pero también hubo uno cuya arma fue un vehículo. Otro fue con arma blanca y en el baño de una empresa.

De las 45 víctimas de estos homicidios ocurridos en Pénjamo, cinco son mujeres y el resto, 40 del sexo masculino. Es decir, por cada nueve asesinatos ocurridos contra varones en Pénjamo hay uno contra fémina.

Solo en los últimos seis meses ha habido un homicidio por cada 3 mil 444 habitantes de Pénjamo. Es decir, la tasa de homicidios en la municipalidad penjamense sólo en los últimos seis meses es de 29 asesinatos por cada 100 mil pobladores.

Entre enero y septiembre de 2021, el promedio nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes en México fue de 19.7, en 2020 fue de 27. Pénjamo está encima de esa media. Es decir, hay más posibilidades de ser asesinado en este municipio que en el resto del país.

Fuente: elaboración propia con base en las tasas de incidencia delictiva estimadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Fuente: elaboración propia con base en las tasas de incidencia delictiva estimadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

EL RECUENTO DE LOS 45 CASOS DE HOMICIDIOS REGISTRADOS EN PÉNJAMO…

Para documentar los 45 casos que BRUNOTICIAS ha reportado de asesinatos en territorio penjamense en los últimos 175 días hemos hecho este recuento con todas y cada una de las notas que hemos publicado en nuestro portal.

Esta es la información que es pública y que nosotros como medio le hemos llevado a ustedes, pudiese ser que la cifra sea mayor por casos de personas hospitalizadas y que fallecieron tras las heridas por los atentados. O bien, casos que hayan sido ocultados o no dados a conocer por las autoridades.

Encuentran cadáver en carretera estatal La Herradura, Pénjamo
Asesinan en Pénjamo al encargado del basurero municipal
Envuelto en cobijas encuentran a víctima de homicidio en Pénjamo
Dentro de su casa un hombre fue víctima de homicidio en Pénjamo
Homicidio en el centro de Pénjamo a plena luz del día
Balean a hombre cuando pintaba su casa en Pénjamo; murió en el hospital
Atentado a balazos en Palo Alto, Pénjamo deja 1 muerto y 1 herido
Era fiesta, siguió en riña, terminó en homicidio en Estación Pénjamo
En Pénjamo, otra fiesta, otro atentado, otros homicidios; 3 muertos y 4 heridos
Encuentran a empleado asesinado a puñaladas en empresa de Pénjamo
Asesinan a panadero al salir de su casa en Pénjamo
No se detienen los homicidios en Pénjamo; van 11 en diciembre
Asesinan a niño de 12 años en Pénjamo
Localizan cuerpo sin vida de mujer en Pénjamo
Encuentran 4 cuerpos en Pénjamo
Otro atentado, otro homicidio en Pénjamo
Persecución y asesinato en La Esmeralda, Pénjamo
Nuevo asesinato en Pénjamo; un adolescente de 14 años
Atentado en el camino Coporitos – Pénjamo deja 1 muerto y 1 herido
Localizan bolsas con restos de 3 personas en Estación Corralejo, Pénjamo
Disparan y matan a hombre dentro de taller en Pénjamo
Secuestro, balacera y persecución en Pénjamo; 3 personas muertas
Cuarto homicidio en Pénjamo en menos de 24 horas
A balean a motociclista en Pénjamo; fallece en el hospital
Atentado en Pénjamo termina con 1 persona y un policía asesinados
Encuentran a hombre muerto en colonia Nueva Esperanza de Pénjamo
Asesinan a hombre en la colonia San Miguel de Pénjamo
3 muertos y 2 heridos graves tras ataque armado en el centro de Pénjamo
Asesinan a mujer y hieren a hombre en Pénjamo

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor