• Los datos de contagios del COVID-19 son una danza de cifras en donde ningún dato está cerca de la realidad

La Piedad, Michoacán. 25 de enero de 2022.- Las gráficas elaboradas por el geógrafo de El Colegio de Michoacán (COLMICH), Jesús Medina R. es contundente. Los contagios por COVID-19 en enero de este naciente año ya superan por mucho el número de casos de hace un año. La diferencia son las vacunas, la mortalidad, respecto a las infecciones es mucho menor este 2022 respecto a 2021. Esto tanto en el estado como en La Piedad.

Pero las gráficas y los número distan mucho de la realidad que vive la gente en su salud y en su vida cotidiana. La política impuesta desde Palacio Nacional por el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de no realizar pruebas de forma masiva. Sumado falta de reportes de los laboratorios privados que realizan diagnósticos más todas aquellas personas que se enferman de COVID-19 y no son diagnosticadas nos dan un panorama funesto.

Esto sumado a la falta de conciencia de la propia ciudadanía que durante los festejos de diciembre y enero prácticamente abandonó todas la medidas sanitarias. Los paisanos migrantes que regresaron de Estados Unidos trajeron dólares y también contagios, eran uno de los grupo que menos utilizaron cubrebocas y más promovieron la reuniones masivas.

Y las cifras, los datos, las estadísticas están nutridas de verdades a medias y de datos incompletos

Mientras que el Gobierno Federal reporta a través de la página https://datos.covid-19.conacyt.mx/ que en La Piedad hay 2 mil 674 casos confirmados de COVID-19. Gobierno de Michoacán publica en https://covid19.srs.care/#/michoacan que han sido 3 mil 967 personas las contagiadas con la pandemia. Por su parte, COLMICH afirma que son 3 mil 877 las infecciones del nuevo coronavirus.

La UNAM sigue la tendencia del Gobierno Federal y reporta en la página https://covid19.ciga.unam.mx/apps/covid-19-monitoreo-de-la-situaci%C3%B3n-por-municipios/explore solo 2 mil 6 78 casos confirmados. Aunque es la única fuente de información que dice los casos activos con 234.

Por desgracia, ninguna de estas cifra es siquiera cercana a la realidad.

En el caso de las defunciones es igual de confuso. El Gobierno Federal reporta 229 fallecimientos por la pandemia. La autoridad de Michoacán 221 y el COLMICH 219. Si bien, la diferencia es menor, esta no debería de existir pues los certificados de defunción tendrían que coincidir.

Del otro lado del puente, en el estado de Guanajuato se vive una situación con mucha menos diferencia. Mientras el Gobierno Federal reporta 3 mil 558 casos confirmados de COVID-19 en Pénjamo. Los datos de la UNAM coinciden con los de la federación y reporta 154 casos activos. La Secretaría de Salud Estatal dice en la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ que son 3 ml 561. La estadística no coincide por dos casos.

En donde hay mayor diferencia es en las defunciones reportada en Pénjamo. Mientras que la federación señala que son 252 las personas que han perdido la vida por COVID-19. El Gobierno de Guanajuato publica que son 256 las muertes provocadas por la pandemia en territorio municipal penjamense.

La diferencia más marcada es en el municipio de Degollado, Jalisco. Mientras el Gobierno Federal y la UNAM reportan apeas 66 casos confirmados de COVID. La Secretaría de Salud del Estado señala que son 400 por ciento más casos, es decir 268.

Pero si de defunciones en Degollado por la pandemia hablamos los datos son aún más opacos. El Gobierno de Jalisco no da a conocer cifras sobre personas fallecidas por COVID-19 en el municipio y la federación dice que han sido 21 víctimas mortales del coronavirus.

Son tres municipios y tres entidades federativas distintas, pero un sólo gobierno federal. En todos los órdenes hay opacidad, hay falta de información. Los que sí hay es gente enfermando y muriendo.

MÁS SOBRE LA PANDEMIA Y EL COVID-19…

Se acaban las vacunas de refuerzo en La Piedad y Yurécuaro

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.