• El Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, reduce la situación de inseguridad en Penjamillo y la llama problema político.

Morelia, Michoacán 1 de noviembre de 2022.-Adrián López Solís, Fiscal General del estado de Michoacán, afirmó en entrevista a medios, que el caso Penjamillo, es una situación que viene desde el proceso electoral cuando fue asesinado el ex presidente José Leiva, y posteriormente coordinador de campaña del alcalde electo Gilberto Mejía.

El alcalde electo fue víctima da desaparición de persona, derivando en amenazas a quienes conforman el cabildo electo, teniendo que intervenir el gobierno del Estado por las vías constitucionales para conformar el cabildo.

El titular de la FGE Michoacán subrayó que posteriormente estos hechos derivaron en otras situaciones, que afectan la estabilidad de gobierno del municipio, aunado a que se establecen hechos delictivos, mismos que son investigados por la Fiscalía.

Siendo atendidas las denuncias por amenazas a Síndico y regidoras del cabildo, atendiendo y ordenando las medidas de protección, y por petición de las mismas víctimas se elevara la atención para ser atendida por la Secretaría de la Defensa Nacional, sin dejar de lado que las autoridades estatales atendieran a la protección de las demandantes.

Según mencionó, hubo información de la Secretará de gobierno, señalando que se reforzó la seguridad con Guardia Civil, y afirma que el problema es además; la falta de entendimiento por el riesgo y las amenazas por parte de los miembros del gobierno municipal en temas del funcionamiento, deben ser atendidos por gobierno del estado para turnar el asunto al Congreso del estado, que pudiera definir el interinato u otro medio de gobierno.

Por otra parte López Solís recalcó, que la fiscalía tiene elementos para establecer hechos con apariencia de delito, y están trabajando en diferentes líneas de investigación las hipótesis correspondientes para determinar la probable responsabilidad en estos hechos.

Y por otro lado en lo referente a la desaparición del Director de obras públicas Valentín Duarte, señala el Fiscal, que es una de las carpetas de investigación en las que trabaja Fiscalía, sin que al momento tengan noticia de su paradero, siendo una de las al menos cinco carpetas de investigación que lleva Fiscalía.

Mientras que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ha minimizado el hecho de la violencia que vive Penjamillo, las denuncias presentadas por indico y regidoras por los hechos que las hicieron salir de su pueblo para su seguridad y la sus familias, que incluso llevo a una de las regidoras a abandonar el país ante las amenazas y agresiones.

Mencionando que es un problema Burocrático, afirmando que el problema no es de ingobernabilidad ni de inseguridad; que solo está dentro de Presidencia Municipal, y no en el Municipio, aunque también menciona que no hay marcha atrás y se deberá nombrar un consejo Municipal.

MÁS SOBRE LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD Y POLÍTICA DE PENJAMILLO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor