Los murciélagos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas. Además, representan la única manera natural de combatir grandes cantidades de insectos.

  1. Los murciélagos nos proporcionan diversos beneficios económicos, sociales y de salud, debido a que se alimentan de insectos que causan grandes daños a cultivos y otros que pueden propagar diversas enfermedades.
  2. Su actividad disminuye la necesidad de utilizar plaguicidas y químicos, lo cual resulta de gran aporte para la conservación del medio ambiente. 
  3. Son polinizadores de al menos 500 especies de 96 géneros de plantas, entre las plantas que polinizan se encuentran los agaves y gracias a esto, en México, tenemos bebidas como el tequila y el mezcal.
  4. Muchos murciélagos viven en grutas o cuevas y con su actividad cotidianageneran nuevos nichos ecológicos que son habitados por comunidades de invertebrados. 
  5.  La enzima de la saliva de la especie Desmodus rotundusha sido estudiada como una alternativa segura y eficaz en el tratamiento de los derrames cerebrales.

BUSCAN CREAR SANTUARIO DE MURCIÉLAGOS EN MÉXICO

Como parte de las acciones de conservación del murciélago, la CONANP, en colaboración con expertos del Instituto de Ecología de la UNAM y de asociaciones civiles como Bioconciencia A. C. y Pronatura A. C., identificaron 7 cuevas en todo el país, cuya protección es fundamental para la subsistencia de esta especie y para garantizar los beneficios que los mexicanos recibimos de estos incomprendidos animales.