Yurécuaro, Michoacán. 5 de noviembre de 2018.- Alrededor de 500 personas participaron en la Callejoneada de las Luces. Todos los participantes efectuaron el recorrido ataviados con motivos relacionados a la festividad de muertos. El contingente incluyó jinetes y amazonas en sus caballos caracterizados por igual.

Un elemento esencial de la callejoneada son cantos de los andantes. Algo distintivo es la colocación de ofrendas en los altares instalados afuera de los hogares de las calles por donde transita la marcha.

Este año el contingente fue encabezado por la Orquesta Uarhipeni que interpretó música tradicional michoacana. La orquesta de la Casa de Cultura y decenas de músicos locales. Entre otras melodias interpretaron durante el recorrido canciones tradicionales como La Llorona, La Bruja y La Martiniana.

Centenares de yurecuarenses acudieron a las calles principales para presenciar La Callejoneada de las Luces. El camino estuvo  marcado por veladoras y flor cempasúchil hasta la Plaza Principal.

El Presidente Municipal de Yurécuaro, Gilberto Alvarado dio las gracias a quienes hicieron posible este espectacular y emotivo evento. Esto de acuerdo al comunicado de prensa emitido por el  Gobierno Municipal de Yurécuaro.

“Esto es Yurécuaro y esto es de lo que nos sentimos orgullosos; que lo sepan en todo Michoacán, en todo México, que lo escuchen nuestros hermanos yurecuarenses que radican en el paìs vecino del norte, ¡Yurécuaro no es violencia, Yurécuaro es cultura viva, el corazón de nuestro querido pueblo late al son del talento de nuestros músicos, Yurécuaro es elegante por los adornos de nuestros grandes poetas, Yurécuaro baila al son de los talentosos ballets que son de clase internacional. Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo, para que esta semilla que hay en la niñez y juventud yurecuarense, dé grandes frutos. Quiero ver a las familias de Yurécuaro disfrutando como hoy lo hacen, sintiéndose orgullosas de los que es nuestra tierra”

Para cerrar la noche, se presentó el cantautor michoacano Miguel Sevilla, quien acompañado del poeta Marco Antonio Regalado, envolvieron en un ambiente de emociones a los asistentes que abarrotaron la Plaza Principal.