• Ecuandureo, Penjamillo, Churintzio y Zináparo no cuentan con primarias que haya aprobado las pruebas ENLACE o PLANEA.
  • En Vista Hermosa, Ixtlán, Tanhuato, Yurécuaro y Numarán las primarias que aprobaron alguna prueba son de paga. 
  • 2da. de seis partes

La Piedad, Michoacán. 13 de noviembre de 2017.- En la región hay 530 escuelas primarias. El municipio que más tiene es Pénjamo con 239. El que menos, Zináparo con ocho. Pero no es cuestión de cantidad sino de calidad. Sólo hay seis escuelas de educación elemental que son de excelencia y sólo están en tres municipios. Fuera de Pénjamo, La Piedad y Degollado los planteles que aprobaron con excelencia las pruebas ENLACE y PLANEA, no existen.

Pénjamo

Pénjamo es el municipio que más primaria de excelencia tiene, son cuatro. También es la municipalidad que cuenta con más escuelas de este nivel con 239. En territorio penjamenses 157 aprobaron alguna de las pruebas. 64 de estos planteles aprobaron tanto ENLACE como PLANEA.

Esto quiere decir en números fríos que, 65.6 por ciento, casi dos terceras partes de las primarias en Pénjamo aprobaron alguna prueba. El 40.7 por ciento pasó las dos evaluaciones. Pero sólo el 1.67 por ciento es de excelencia.

Las cuatro escuelas son públicas y las cuatro están en comunidades rurales. Cañada de Corralejo, La Granjena, Corrajelo y Aramútaro de Luque tienen ese privilegio. Las escuelas “Cuaútemoc”, “Justo Sierra”, “Miguel Hidalgo” y “Guadalupe Victoria” hacen honor a los héroes de sus nombres.

Degollado

En Degollado Jalisco hay sólo una primaria que es de excelencia doble. Es la escuela “Ángel S. Bravo” ubicada en la cabecera municipal de la capital de la cantera. Tienen 40 primarias en territorio degolladense. De estos planteles, 25 aprobaron alguna de las evaluaciones. 12 tuvieron calificación positiva en las dos pruebas.

62.5 por ciento de las primarias de Degollado aprobaron la prueba ENLACE o la PLANEA. El 30 por ciento de las escuelas de educación elemental pasaron las dos evaluaciones. La totalidad de los planteles que aprobaron son aulas públicas financiadas con el erario.

La Piedad

En tierras piedadenses hay 94 registros de escuelas primarias según mejoratuescuela.org. Michoacán es territorio dominado por la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación.  Sólo 19 planteles de enseñanza elemental aprobaron o ENLACE o PLANEA. Esto probablemente se deba a que la CNTE prohíbe que se realicen estas evaluaciones. So pena de expulsar a los maestros que así lo permitan.

De las escuelas donde sí se efectuó alguna de las evaluaciones y estas aprobaron, 15 son privadas y sólo cuatro públicas. De las casi dos decenas de primarias, 10 aprobaron ambas pruebas, pero ninguna es de gobierno. Sólo el Colegio “Paulo Freire” obtuvo calificación de excelencia tanto en ENLACE como en PLANEA.

La dureza de los números es implacable. Apenas el 20.2 por ciento de las primarias en La Piedad aprobaron alguna prueba. 10.6 por ciento obtuvo calificación positiva tanto en ENLACE como en PLANEA. Sólo el 1 por ciento es de excelencia.

Ixtlán, Numarán, Tanhuato, Vista Hermosa y Yurécuaro

Estos cinco municipios tienen dos cosas en común. Hay por lo menos un plantel que aprobó alguna de las pruebas y los cinco centros de enseñanza que aprobaron son escuelas privadas.

Sólo en el caso del Colegio La Patria en Numarán, aprobó tanto ENLACE como PLANEA. En la primera evaluación obtuvo nota de excelente, en la segunda bien. El resto de las otras 11 primarias que hay en el municipio no aprobaron o no presentaron la evaluación.

En Yurécuaro hay registro de 25 primarias. Sólo la escuela Vasco de Quiroga aprobó la prueba ENLACE. Su calificación fue, de acuerdo a la propia página www.mejoratuescuela.org  “de panzazo”.

El caso de Tanhuato es similar. Hay 15 primarias registradas, de éstas, sólo una aprobó la prueba ENLACE. Fue el Colegio Hidalgo, obtuvo nota de BIEN en ENLACE, mientras que no presentó la evaluación de PLANEA.

Ixtlán de los Hervores tiene un registro de 18 primarias. Sólo una, el Colegio Esperanza aprobó la prueba ENLACE con calificación “de panzazo”. En la evaluación PLANEA fue reprobado este centro educativo particular.

Vista Hermosa cuenta con 12 escuelas de nivel primario. De esa docena de instituciones, sólo el Colegio Tepeyac aprobó la prueba PLANEA. Lo hizo de “panzazo” según los registros a los que BRUNOTICIAS tuvo acceso. No presentó la prueba ENLACE. Del resto de escuelas o reprobaron, o no presentaron las evaluaciones.

Ecuandureo, Penjamillo, Churintzio y Zináparo

Sumadas todas las escuelas primarias de estos cuatro municipios son 75 centros de enseñanza. Ninguno de esos planteles, ni siquiera los privados aprobaron alguna prueba. El caso de Penjamillo es el más drámatico. Hasta los colegios particulares reprobaron. Del resto de los centros educativos, en su gran mayoría no fueron evaluados.

Continuará…

Las secundarias, son lo más parecido a una historia de terror. Deserción, adicciones, embarazos. 

LEA LA PRIMARA PARTE DE ESTE SERIAL

SÓLO 17 DE 754 ESCUELAS EN LA REGIÓN SON DE EXCELENCIA