• Hubo 38 casos de violación y 18 de estupro en La Piedad de 2008 a mayo de 2015.
  • En Michoacán fueron asesinadas más de mil 100 mujeres en los últimos 17 años.
  • La mayoría michoacanas de las víctimas de abuso sexual tienen entre 6 y 10 años.

Entre el año 2008 y mayo del 2015, en La Piedad se han registrado 38 casos de mujeres abusadas sexualmente así como 18 casos de estupro. Estas cifras de acuerdo al registro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En ambos índices La Piedad está entre los primeros 10 municipios con mayor prevalencia de estos delitos ocupando el lugar nueve y siete respectivamente.

Estas cifras forman parte de un análisis realizado por la asociación civil  Humanas sin Violencia. Esta organización no gubernamental solicitó en diciembre de 2014 a las autoridades del estado decretar la alerta de género para Michoacán. La directora de esta agrupación, Lucero Circe López Riofrío, nos dio a conocer que entre 1999 y mayo de 2015 han sido asesinadas mil 183 mujeres.

Directora de Humanas Sin Violencia, A.C.

Directora de Humanas Sin Violencia, A.C.

En los últimos 16 años el promedio anual de feminicidios es de 72. En 1999, el número de homicidios dolosos registrados por la PGJE fue de 36. Es decir, se duplicó la cifra. Sin embargo en el año 2013, el número de mujeres asesinadas en Michoacán fue de 110. Este año, al mes de mayo iban 29. De entonces a la fecha la tendencia va a la alza.

En el caso de las víctimas de homicidio doloso, la edad en las que se concentra la mayor parte de ellas está entre los 21 y los 30 años. En el caso de las mujeres víctimas de abuso sexual la mayoría tiene entre 6 y 10 años. El rango en el que están la mayor parte de las víctimas de violación va de los 11 a los 20 años. Las féminas que sufrieron estupro están concentradas entre los 11 y los 15 años. Las mujeres que denunciaron hostigamiento sexual en su mayoría tienen de 16 a 20 años.

Entre 6 y 10 años la mayoría de las víctimas de abuso sexual

Entre 6 y 10 años la mayoría de las víctimas de abuso sexual

La Directora de Humanas sin Violencia señaló que La Piedad es uno de los municipios con mayor incidencia de violencia sexual contra las mujeres donde no hay presencia de autodefensas. López Riofrío refirió que los altos índices de embarazos entre adolescentes, de acuerdo a la hipótesis de su asociación van ligados a los índices de violencia.

“En el 2011 se detectaron más de un mil 644 en menores de 15 años, los cuales no creemos que sean producto de la decisión de una niña sino más bien de la violencia sexual que no siempre se denuncia por diversos motivos y que no hay una debida atención a esta problemática”. Señala el documento del que Brunoticias tiene copia.

En el escrito firmado por Lucero Circe López Riofrío  concluye:

“hacemos un llamado urgente y respetuoso a los tres poderes de gobierno y a la sociedad en su conjunto a que hagan suya la petición de la instrumentación de una estrategia para la erradicación de la violencia sexual y los feminicidios contra las mujeres en el estado de Michoacán, que se dé cabal cumplimiento a los Tratados Internacionales signados por México que son ley en nuestro estado y país en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, principalmente a la Recomendación No. 19, La Violencia Contra La Mujer: 29/01/92. Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre. Cierra el comunicado.