• Esto sucede principalmente a los adultos mayores varones que en su momento abandonaron a la mujer e hijos.

Guadalajara, Jalisco. 25 de enero de 2018.-De acuerdo con la Coordinadora del Módulo de Trabajo Social del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2018), María Guadalupe García Villagrán, 6 de cada 10 adultos mayores varones son abandonados por sus familiares debido a resentimientos.

Resultado de una investigación que realiza en el área de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (HCG), ha identificado factores sociofamiliares y económicos que influyen en la situación actual de las personas de la tercera edad. 

“Nos hemos percatado de que hay abandono, sobre todo del varón adulto mayor, porque hay el resentimiento con la familia de que en su momento abandonó a la mujer y a los hijos, y después viene el resentimiento cuando la persona se vuelve dependiente de la misma familia”, resaltó García Villagrán.

Como parte de la atención social que brinda el HCG se aplica una técnica denominada familia meeting, que busca informar a la familia sobre el estado de salud actual del paciente, estableciendo una comunicación asertiva.

El área de Trabajo Social atiende, en promedio mensual, de 45 a 50 pacientes en hospitalización de Geriatría, y de 20 a 25 diariamente en consulta externa.

“La técnica ha dado muy buenos resultados. En años anteriores teníamos mucho abandono y semi abandono del adulto mayor, y hemos visto que ha disminuido. Podemos decir que tenemos un paciente abandonado cada tres meses y dos en semi abandono al mes”, resaltó García Villagrán.

Esta técnica de trabajo interdisciplinario y la puesta en marcha de otras estrategias para facilitar el acceso a servicios de salud de calidad, se abordarán en el Módulo de Trabajo Social del CIAM 2018, que se realizará del 22 al 24 de febrero en Expo Guadalajara.

En el encuentro dirigido a profesionales de la salud, se ofrecerá también el Módulo de Neurocirugía, que tratará la cirugía materno-fetal con la que se pude lograr la corrección de malformaciones espinales desde la etapa temprana, con una mejor recuperación y menores secuelas neurológicas.

En México se han realizado 10 procedimientos de este tipo, y se pretende que el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” se consolide como un centro especializado en la cirugía materno-fetal.

“En Jalisco nacen alrededor de 150 mil niños al año; de ellos, 10 mil se atienden en este hospital. Tenemos la posibilidad de hacer la detección temprana de los padecimientos congénitos neurológicos que pueden ser atendidos previo al nacimiento”, destacó el doctor Francisco Guerrero Jazo, coordinador del Bloque de Neurocirugía Pediátrica.