• Angamacutiro, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, La Piedad y Numarán ya tienen aprobada su Ley de Ingresos para el año 2021.

Morelia, Michoacán. 7 de octubre de 2020.- Los diputados de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con la de Hacienda y Deuda Pública, del Congreso de Michoacán han analizado, estudiado y dictaminado 33 iniciativas de Leye de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021.

Este miércoles se dictaminaron 17 de iniciativas de Leyes de Ingreso de igual número de municipios. Entre ellos Churintzio, Ixtlán, La Piedad y Numarán.

La propuesta de Ley de Ingresos de Churintzio se aprobó sin incremento en cuotas y tarifas, Habría algunos aumentos por la revalidación de licencias para establecimientos que expendan bebidas alcohólicas.

El municipio de Ixtlán no presentó aumentos en ningún concepto ni nuevas contribuciones.

Numarán planteó un incremento general del 5 por ciento y nuevos conceptos de cobro en el rubro de panteones, así como un capítulo por servicios de Protección Civil. En este municipio el incremento de 3 por ciento representa centavos.

La Ley de Ingresos de Numarán sufrió modificaciones porque contenía pagos muy dirigidos como al cobro de botargas. También incrementos hasta del 79 por ciento a la tarifa de agua potable, pero se rechazó para el caso de los adultos mayores, y la de servicio doméstico se limitó a 20 por ciento.

El Diputado Hugo Anaya señaló a BRUNOTICIAS: “En el caso de Numarán, solo había unos conceptos con ese porcentaje de aumento, y esos fueron los que se ajustaron a máximo 20 por ciento, por primera vez están regulando el tema del agua potable que en muchos municipios no se cobra y termina siendo un lastre financiero para las finanzas municipales”

Los diputados autorizaron aumentos superiores al 5 por ciento al ayuntamiento de La Piedad. Esto en lo relativo a las multas que se imponen a quienes contaminan el líquido y a quienes consumen más de 25 metros cúbicos. 

Al respecto, Anaya Ávila resaltó que más del 70 por ciento de los usuarios de agua potabl están dentro del rango de consumo de 23 metros cúbicos. Esta medida equivale al consumo de a 23 tinacos al mes.

En la reunión, que se llevó a cabo por medio de una plataforma virtual, participaron los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Arturo Hernández Vázquez, Ernesto Núñez Aguilar, Hugo Anaya Ávila, Adriana Hernández Íñiguez, Wilma Zavala Ramírez, Octavio Ocampo Córdoba, y, Baltazar Gaona García.

Antes ya habían sido aprobados las leyes de ingresos de Angamacutiro y Ecuandureo,

El diputado Norberto Martínez presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que los dictámenes se aprobaron respetando los criterios generales acordados por los integrantes de las comisiones unidas, por lo tanto, no se autorizaron aumentos en los cobros de servicios, por arriba del 3 por ciento.

Con información de  Quadratín y Mi Morelia

MÁS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

Presenta Hugo Anaya iniciativa de Ley Municipal

OTRAS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

VIVE EL MUNDO INTOXICACIÓN DIGITAL: UNAM