• Fallecieron 25 motociclistas y son, en proporción al número de percances, los que más probabilidades tienen de perder la vida en un accidente vial

La Piedad, Michoacán. 23 de enero de 2022.- Los números son fríos pero reales, en la región donde BRUNOTICIAS tiene presencia de marzo de 2021 al presente días ha había 62 percances viales que han resultado en 74 personas que han perdido la vida. Esto de acuerdo a las notas que hemos publicado, sin tomar en cuenta los fallecimientos posteriores que no se reportan ni los sucesos que no son hechos públicos.

BRUNOTICIAS se dio a la tarea de elaborar un mapa con referencias de los lugares, las fechas, fotografías y las notas que hemos publicado sobre estos percances viales fatales. Esto desde marzo de 2021 hasta el día de hoy. Usted puede consultar este mapa haciendo clic en el siguiente enlace: MAPA

MOTOCICLISTAS LOS QUE MÁS FALLECEN EN PERCANCES VIALES

Los ocupantes de automóviles, camionetas, camiones, tráileres y autobuses son el mayor número de víctimas fatales con 34. Sin embargo, en proporción al número de percances los motociclistas superan por mucho la fatalidad en accidentes con 25 personas que murieron donde estuvieron involucrados vehículos de dos ruedas.

Cabe señalar que hubo 24 accidentes fatales donde estuvieron involucradas motocicletas. Ochos de estos fueron derrapes, en ninguno de ellos las víctimas llevaban casco. Es decir, el no portar casco y el factor velocidad influyen entre qué viva o mueran los ocupantes de vehículos de dos ruedas.

A pesar de los números, los eventos y los muertos, ni la Policía Michoacán, ni los ayuntamientos, ni las direcciones de tránsito local, ni la Guardia Nacional se ponen estrictos en obligar a los motociclistas a usar el casco y cumplir con el número de pasajeros para los que fueron diseñados estos vehículos.

En este periodo de 10 meses seis peatones han sido atropellados y cinco personas han perdido la vida en eventos donde el ferrocarril ha estado involucrado ya sea que hayan ido a pie o a pie. Además tres ciclistas fallecieron en la región en percances viales.

PÉNJAMO EL MUNICIPIO CON MÁS ACCIDENTES FATALES

Por municipio Pénjamo registra el mayor número de accidentes viales fatales y la mayor cantidad de víctimas con 31. Le sigue la Piedad con 19 personas muertas por percances. En tercer sitio Yurécuaro con 11 muertes. Numarán con cinco occisos, Vista Hermosa con cuatro, Ecuandureo tres, Tanhuato dos, e Ixtlán y Churintzio con uno respectivamente completan la lista.

Si bien, en Pénjamo la carretera federal 1110 es la vía con el mayor número de accidentes mortales con 13 fallecimientos. La carretera Estatal La Herradura, la vía La Piedad – Manuel Doblado y varios caminos rurales también tienen su cuota de percances viales fatales.

Otro factor a subrayar es la gran cantidad de víctimas fatales que generan los percances donde están involucrados vehículos de carga y transporte como camiones, autobuses y tráileres. Hubo 17 personas que fallecieron en choques, volcaduras, atropellamientos y otros eventos donde el común denominador es uno de los automotores pesados.

CUIDADO CON EL TREN

El ferrocarril es uno de los transportes donde también hubo percances viales mortales. Cinco personas murieron a consecuencia de encuentros con el tren. Tres de los occisos iban a bordo de vehículos y dos de ellas fueron atropellados. En todos los casos estos eventos se pudieron haber evitado por parte de las propias víctimas.

NO HAY NINGÚN MES SIN MUERTOS EN HECHOS VIALES

De marzo de 2021 a lo que va de enero de 2022 no ha habido ningún mes donde no ocurra algún percance que cobre la vida de una persona. Diciembre de 2021 fue el mes que mayor cantidad de eventos viales fatales hubo con nueve. Pero el mes en que más personas perdieron la vida en accidentes fue septiembre con 11.

Hubo dos meses donde, de acuerdo a nuestros registros no hubo, accidentes fatales con motociclistas muertos. Estos fueron mayo y junio de 2021.

En lo que va de enero de este naciente 2022 ya son seis personas las que han muerto en hechos viales. Cinco de ellos motociclistas y un peatón atropellado. El mes con menos hechos fatales fue agosto de 2021 con sólo una persona que falleció, también fue un conductor de motocicleta.

El promedio mensual de víctimas en accidentes viales es de 7.4. El presente mes de enero está por abajo de esa media, Sin embargo aún resta una semana. De la prudencia de los conductores, y de las acciones de las autoridades de los tres órdenes, depende el que esto siga así o regresemos a seguir registrando puntos en un mapa o colocando cruces en las carreteras que son el recordatorio de que la muerte está presente en el camino.

MÁS SOBRE PERCANCES VIALES FATALES

Inicia 2022 en La Piedad con 1 motociclista muerta y un lesionado grave tras choque

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor