• La FAO destaca la aportación de las mujeres en el agro, hay un creciente protagonismo.

Salvador Y. Maldonado Díaz.

TOMATLÁN, JALISCO.- En el momento actual de la economía agrícola, cobra cada vez más peso específico la aportación del trabajo femenino en la agricultura, según lo constatan datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura  y la Alimentación (FAO).

El conocido adagio de que las mujeres inventaron la agricultura mientras el varón andaba de cazador y guerrero, ahora se aplica en un  nuevo contexto en la evolución del Homo sapiens y el Homo faber.

Esta organización multinacional, destaca que si bien el papel masculino es determinante en la fase de producción inicial de varios alimentos, el trabajo femenino  se hace relevante en las cadenas productivas de varios alimentos, como maíz, yuca, quinoa, la ganadería y el sector acuícola.

Por lo mismo, hay una variada presencia femenina en roles de todo tipo, desde grandes empresarias agroalimentarias, hasta en puestos específicos de administradoras, ganaderas, biólogas, veterinarias, agrónomas y operarias de todo tipo que aportan su mano de obra en tareas puntuales.

En México también se tienen datos duros que avalan tal tesis. Un botón de muestra: cada vez se tiene un aumento sostenido en la presencia de ganaderas en el PROGAN y el PROAGRO, dos  programas de gran relieve en las políticas públicas enfocadas al campo.

Como dato concreto al respecto, en el PROGAN, de los 499 mil  usuarios inscritos en la última actualización del padrón, 77 mil son ganaderas, lo que muestra el protagonismo femenino en las actividades del sector pecuario, antaño copado por varones.

No se diga la tradicional presencia femenina en las actividades rurales de traspatio, máxime en el momento actual en la que se resiente menos población varonil en el campo, algo que irá alza en el país, mientras no pare la espiral de violencia que se vive.

Un ejemplo: las granjas acuícolas de mujeres

En la acuacultura hay también mujeres emprendedoras. Un caso es María Soledad Gutiérrez Santos con su granja Rancho Americano en  el municipio jalisciense de Tomatlán, allá en la tórrida Costa Sur de Jalisco.

Con orgullo, señaló que a ella le tocó abrir brecha en un proyecto tecnificado de estanques de tilapia (y bagre en menor volumen), que empezó con el propósito de ser un negocio botanero, pero ahora produce al año 120 toneladas (lo equivalente a una engorda de 300 toretes), siendo la granja acuícola más grande de Jalisco.

La acuacultora  resaltó que su negocio se ha beneficiado con la interacción con otros acuacultores que le han apostado a las compras en común para reducir costos. Adujo que esta estrategia ha beneficiado a ocho granjas integradas en una unión de  cooperativas (además de que también se ha beneficiado a otras organizaciones) con reducir de tres a cuatro pesos el kilogramo del alimento.

Refirió que este avance en reducir los costos de la comida de los peces, es de gran trascendencia, si se considera que 70 por ciento del gasto de producción del pescado de granja, se concentra precisamente en su alimentación.

Otro ejemplo se tiene en el poblado de San Antonio de Rivas, municipio de La Barca, con la Granja Mazunte, la que de producir al inicio de su proyecto, 500 mil toneladas de tilapias al mes, ahora llegan a las dos toneladas mensuales y el negocio sigue en crecimiento.

Así resume lo que ha sido el desempeño de un proyecto de crianza de tilapias, la dirigente del Grupo Mazunte Sociedad de Producción Rural (SPR), María del Carmen Valladolid, quien encabeza una  dinámica agrupación de nueve mujeres que han incursionado con muy buenos resultados en este negocio acuícola que vende sus pescados en  la región de La Barca y parte de Michoacán.

La dirigente expresa que este negocio ha sido resultado de su empeño y de los apoyos oficiales, como los del Gobierno de Jalisco,    que se les han canalizado en forma oportuna, desde la asesoría para el establecimiento de las piletas, como para lo que ha sido la comercialización y la administración,

EL DATO

En el ámbito nacional, de acuerdo con estadísticas del Servicio Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que participan de manera activa en las actividades primarias alrededor de 746 mil mujeres, el 85.8 por ciento en el sector agrícola, 13 por ciento en el pecuario como ganaderas y el resto en la pesca.

FUENTE. SAGARPA.