• Gobierno de Michoacán reportó haber vacunado a 1600 personas en Ixtlán y a 2 mil 50 en Ecuandureo cifras por abajo de su población de adultos mayores.

Ixtlán de los Hervores, Michoacán. 22 de marzo de 2021.- Hace una semana inició la vacunación anti COVID-19 en dos de los municipios donde Brunoticias tiene cobertura. Ixtlán y Ecuandureo son las demarcaciones donde la inmunización comenzó a aplicarse a los adultos mayores de 60 años.

Sin embargo, la cantidad de vacunas aplicadas no cubre la totalidad de los pobladores de ese rango de edad. Esto de acuerdo a los números del Censo de Población y Vivienda 2020 y de los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

vacuna Ixtlán Ecuandureo

Ixtlán tiene una población de 14 mil 302 habitantes según cifras del Censo 2020, de los cuales el 15.1 por ciento son mayores de 60 años . Esto equivale a 2 mil 159 personas. El Gobierno del Estado de Michoacán dio a conocer este lunes que se aplicaron 1600 vacunas en este municipio. Es decir, más de 500 adultos mayores no recibieron la vacuna.

En el caso de Ecuandureo sucede algo similar. Con una población de 11 mil 850, en este municipio el 20.1 por ciento de sus moradores tienen 60 años o más. Ahí, el Gobierno de Michoacán señala haber aplicado 2 mil 50 vacunas a pesar de que hay 2 mil 381 adultos mayores. Lo que significa que por lo menos 300 personas en este rango de edad no fueron vacunados.

De acuerdo a cifras oficiales compiladas por Brunoticias, en Ixtlán y Ecuandureo son los dos municipios de la región con menos casos de COVID-19, con 19 y 56 contagios respectivamente. Sin embargo no son los que menos los que menos mortalidad tienen pues se contabilizan cuatro y 13 decesos por coronavirus.

Es decir, hay al menos 800 adultos mayores en ambos municipios con riesgo de contagiarse, enfermarse y morir por COVID-19 debido a que no fueron vacunados en estos días. Esto constituye un riesgo grave ante una posible tercera ola de contagios prevista para después de semana santa.

Los gandayas de las vacunas de otros municipios

A esta cifra de 800 adultos mayores debemos sumar la de todas aquellas personas que sin ser habitantes de Ixtlán o Ecuandureo acudieron a vacunarse y les aplicaron las vacunas con anuencia de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Más información sobre vacuna en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor