• Tan sólo en La Piedad hay una concesión de transporte público por cada 130 habitantes.
  • En todo la región y el estado hay una sobreoferta de acuerdo a un dictamen publicado 

Hace más de un año, el 27 de diciembre de 2018 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el el dictamen de Oferta y Demanda del Servicio de Transporte Público en Michoacán. De acuerdo a este documento, en los municipios de Angamacutiro, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Numarán, Penjamillo, La Piedad, Tanhuato, Vista Hermosa, Yurécuaro Y Zináparo hay sobreoferta de taxis.

Una de las causas de el por qué el precio del transporte público sea tan alto tanto en La Piedad como en la región es la excesiva oferta de taxis y autobuses de servicio urbano así como suburbano. Esto debido a que con la gran cantidad de oferta se vuelve incosteable para los concesionarios la poca cantidad de pasaje.

La ley de la oferta y la demanda dicta que el precio debiera disminuir, pero ante la nula acción de las autoridades reguladoras y una apatía de la población se traduce en un costo alto para el usuario que prefiere comprar un vehículo propio.

De acuerdo a este estudio es tal la sobreoferta de transporte público que en La Piedad hay una unidad por cada 130 habitantes. Esto sólo de las 822 concesiones legales, sin tomar en cuenta la gran cantidad de unidades piratas. Tanto taxis como autobuses que existen.

En todo el estado operan unidades de transporte público sin permiso.

Es tanta la diferencia entre la oferta de transporte que en municipios como Tingüindín hay una unidad por cada 2 mil habitantes. Es decir, hay 15 veces más taxis o camiones de transporte en La Piedad que en esta demarcación.

En Zináparo hay una unidad por cada 134 habitantes. Sin embargo, la población de este municipio es de 3200 habitantes mientras que en La Piedad es de 106 mil.

En el caso de Churintzio hay un vehículo de transporte público por cada 212 pobladores, tiene 26 concesiones y una población de poco más de 5 mil habitantes.

Otros de los municipios con más sobreoferta de transporte son Ecuandureo y Angamacutiro con 263 y 267 habitantes por cada unidad de transporte público. Hay 50 y 61 concesiones respectivamente en cada demarcación.

En Penjamillo hay 59 concesiones, una por cada 300 habitantes y una población de casi 17 mil pobladores. Mientras que en Numarán hay 26 concesiones de transporte público para una población de casi 10 mil moradores, con una tasa de una por cada 381 personas.

Vista Hermosa cuenta con 46 concesiones, una por cada 464 habitantes y una población de 20 mil 600 personas. Mientras que la tasa es de una unidad de transporte por cada 367 yurecuarenses y 90 concesiones.

Los municipios con menos sobreoferta de transporte público en la región son Tanhuato e Ixtlán de los Hervores. En el primero de los casos hay 31 concesiones y una tasa de una por cada 503 habitantes. Mientras que en la tierra del géiser hay 28 permisos, son más de 12 mil 700 habitantes y tienen una tasa de una unidad cada 503 habitantes.

El dictamen publicado señala que en cada uno de los municipios mencionados hay sobreoferta de taxis o camiones de servicio urbano o suburbano. Sin embargo, no señala que medidas se tomarán al respecto.

Dictamen del Transporte Público en Michoacán

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

REALIZAN ALCOHOLEMIA A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PIEDAD