• Dos terceras partes de los encuestados consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
  • Dos de cada tres supo o presenció robos o asaltos cerca de su casa.
  • 9 por ciento considera que la inseguridad seguirá igual o empeorará.

El 67.1 de los mexicanos que viven en ciudades mayores a 100 mil habitantes perciben a las policías municipales como poco o nada efectivas. Esto de acuerdo al último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI dio a conocer este lunes que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en diciembre de 2015 dos terceras partes (67.7 por ciento) de los encuestados consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este resultado es muy similar a los estudios de la ENSU de diciembre de 2014 y diciembre de 2015. Ahí la percepción de inseguridad era de 68 y 67.9 por ciento respectivamente.

Respecto al futuro, la ENSU señala que el 62.9 de los encuestados dijeron que su expectativa sobre las condiciones de seguridad para el presente año 2016 es que seguirá igual de mal o empeorará. Mientras que sólo el 13.7 por ciento cree que va a mejorar la seguridad en los próximos 12 meses.

EXPECTATIVAS SOBRE SEGURIDAD PARA EL SIGUIENTE AÑO

EXPECTATIVAS SOBRE SEGURIDAD PARA EL SIGUIENTE AÑO

Casi siete de cada 10 de los encuestados en la ENSU (69.8 por ciento), manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda consumo de alcohol en las calles. Más de dos terceras partes (67.1 por ciento) presenció o supo de robos o asaltos. Y más de la mitad (55.9 por ciento) se enteró o fue testigo de vandalismo como señal de inseguridad.

Respecto a otros aspectos de la inseguridad 43.5 por ciento de quienes respondieron a la ENSU señalaron conocer o presenciar venta y consumo de drogas cerca de sus hogares. El INEGI reportó que una tercera parte (32.6 por ciento) de los encuestados supo o vio conductas que vulneran la seguridad como lo es el pandillerismo y las bandas violentas. Casi uno de cada cuatro (22.1 por ciento) afirmó saber o ser testigo de disparos con arma de fuego alrededor de sus casas.

ATESTIGUACIÓN CONDUCTAS DELICTIVAS

El estudio de percepción de seguridad  por parte del INEGI fue realizado en ciudades mayores a 100 mil habitantes, tal como La Piedad y Pénjamo, entre la población mayor a 18 años. Es la décima ocasión que esta encuesta se levanta. El primer levantamiento de la ENSU fue efectuado en septiembre del año 2013. Hasta la fecha, son 10 veces las que se ha llevado a cabo esta investigación estadística que tiene una periodicidad trimestral.