• Este viernes perdieron la vida dos motociclistas más a causa de percances ocurridos en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato. 28 de enero de 2023.- Tenía sólo 15 años, su último aliento lo dio en el Hospital General de Pénjamo este viernes. Estaba internado tras haber sufrido severas lesiones y heridas a consecuencia de un percance en motocicleta. Es la novena víctima mortal motociclista en 12 días, tan solo en territorio municipal penjamense durante enero.

Isaac circulaba entre La Atarjea y La Noria de Barajas. Menos de cuatro kilómetros de distancia hay entre ese punto y su domicilio en San Isidro de Crucitas al lugar donde sucedió el percance que al final le costaría la vida. La Carretera Estatal La Herradura tendrá otra cruz más como recordatorio de su muerte.

Ubicación de La Atarjea, Noria de Barajas y Pénjamo / Foto Google Maps

El otro motociclista que perdió la vida este viernes, tal como se lo dio a conocer BRUNOTICIAS fue un joven de 22 años que circulaba sobre la carretera La Piedad – Pénjamo. El percance sucedió cerca del cuartel militar por el ingreso a Aratzipu.

Esta racha de muerte de motociclistas tiene un común denominador. La falta de uso del casco de protección. Esto provoca serias lesiones en la cabeza como traumatismo craneoencefálico.

El común denominador de los motociclistas muertos este viernes es que son los únicos dos percances individuales. Los otros dos han sido de personas que viajaban en motocicletas con exceso de pasajeros.

Así sucedió la noche del 16 de enero cuando una familia entera de cuatro integrantes chocó contra otro vehículo. Ahí padre, madre e hijo mayor perdieron la vida. La única sobreviviente es una niña de cinco años de edad cuyo estado es delicado y fue llevaba a León para su atención.

Una semana más tarde, el 22 de enero, sobre la carretera Pénjamo – Abasolo, cuatro mujeres que circulaban a bordo de una motocicleta perdieron la vida. Las jóvenes entre 18 y 20 años derraparon, cayeron y perdieron la vida tras colisionar con obstáculos colocados intencionalmente en la carpeta asfáltica.

Tras la muerte de nueve personas, ni las autoridades municipales, ni las estatales o las federales, pues todos tienen responsabilidad por las diversas demarcaciones en las que sucedieron los fatales percances, se han pronunciado al respecto.

Ni los integrantes del Ayuntamiento, ni la sociedad civil se ha manifestado para exigir cambios en las políticas públicas respecto a la venta, circulación y uso de las motocicletas. Tampoco se han anunciado operativos y campañas de prevención de percances.

Al parecer, nueve familias de luto en Pénjamo no son suficientes para mover ni a la ciudadanía ni a las autoridades.

Más sobre motociclistas muertos en percances viales en Pénjamo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor