• El también Duque de Edimburgo falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor anunció el Palacio de Buckingham en un comunicado

Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años.

«Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo», dice un comunicado del Palacio de Buckingham.

«Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor», agregaron.

El príncipe abandonó el hospital King Edward VII en Londres el 16 de marzo. Se estaba recuperando en el hospital privado después de someterse a una cirugía cardíaca en el hospital de San Bartolomé.

Fue ingresado por primera vez en el hospital el 16 de febrero.

principe felipe

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, emitió un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. «El príncipe Felipe vivió una vida extraordinaria, fue un héroe naval en la Segunda Guerra Mundial, fue un hombre que inspiró a un sinnúmero de jóvenes a través de su premio Duque of Edinburgh’s Award, y sobre todo, como el consorte de su majestad la reina Isabel»

“Ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, agregó desde Downing Street, residencia del primer ministro.

Johnson también recordó al príncipe Felipe como una de los últimos sobrevivientes que luchó en la Segunda Guerra Mundial.

“De ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó durante los cambios sin precedentes de la posguerra”, dijo Johnson.

El príncipe Felipe se casó en 1947 con la entonces princesa Isabel, 5 años antes de que ella se convirtiera en reina, y fue el consorte real con más años de servicio en la historia británica.

El príncipe Felipe nació en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921.

Su padre era el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, hijo menor del rey Jorge I de los helenos.

Su madre, la princesa Alice, era hija de Luis, príncipe de Battenberg y bisnieta de la reina Victoria.

El sitio web de la familia real se vistió de negro en medio de la noticia de la muerte del príncipe Felipe,

El príncipe Felipe y la reina tuvieron cuatro hijos, ocho nietos y diez bisnietos.

Su primer hijo, el príncipe de Gales, el príncipe Carlos, nació en 1948, seguido de su hermana, la princesa Ana, en 1950, el duque de York, el príncipe Andrew, en 1960 y el conde de Wessex, el príncipe Eduardo, en 1964.

PRÍNCIPE CHARRO EN MÉXICO

Hay una foto del príncipe Felipe de Edinburgo durante su visita a México en 1975. Ahí se le puede apreciar al esposo de Isabel II de Inglaterra ataviado de charro. En esa ocasión los monarcas de Reino Unido de la Gran Bretaña visitaron el lienzo charro del Pedregal.

Se sabe la gran afición de la familia real por la actividad ecuestre. La reina es criadora de caballos de carreras y hábil amazona. El príncipe Carlos practicó polo e incluso entabló una gran amistad con el fallecido polista mexicano Carlos Gracida. La Princesa Ana participó en juegos olímpicos en salto.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor