• Prevén retrasos durante los primeros días de emisión de facturas.
  • El documento que se emitirá será válido para realizar cualquier tipo de trámite.

La Piedad, Michoacán. 19 de diciembre de 2017.- El Gobierno Municipal de La Piedad anunció que a partir del 1 de enero del 2018 todos los contribuyentes que acudan a pagar el impuesto Predial recibirán factura electrónica versión 3.3 como comprobante de pago, con lo cual se eliminará el recibo de colores que anteriormente se les otorgaba.

A decir del director de ingresos David Hernández Mora, hasta este año 2017, todas las contribuciones que los ciudadanos realizaron, se hizo con base al cobro versión 3.2 que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permitía el emitir recibos oficiales en vez de factura.

Las últimas modificaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció, contempla la migración de la versión 3.2 a la 3.3 CDFI que obliga a emitir factura electrónica.

Esta disposición debió aplicarse desde el 1 de julio de este año, sin embargo, las empresas no alcanzaron a migrar de una versión a otra, razón por la cual se había estado cobrando como siempre y emitiendo un recibo de colores.

No obstante, la fecha límite que la Secretaría de Hacienda dio ya terminó, por tanto previa adecuación al sistema operativo a partir del próximo año aplicará la versión 3.3 de facturación electrónica y se eliminarán los recibidos oficiales.

El objetivo de la actualización es incrementar la calidad de la información en la emisión de la factura, eliminar o prevenir prácticas indebidas, transformar la interacción del contribuyente con la autoridad tributaria y simplificar el cumplimiento fiscal.

Por tanto, explicó que en el caso de las personas físicas o morales con actividad empresarial que acudan a realizar el pago del impuesto Predial, deberán proporcionar su RFC y un correo electrónico, con la finalidad de hacerles llegar la factura electrónica.

En el caso del resto de la población, se incluirá un RFC y correo electrónico, genérico con la finalidad de que no haya impedimento al momento de realizar su pago.

Debido a estos cambios, es posible que durante los primeros días de pago del predial, haya tardanzas en cuanto a la emisión de las facturas, ya que aun cuando la nueva medida no obliga al Ayuntamiento a emitir de manera física la factura, lo hará para dar seguridad al contribuyente.

Por la expedición de la factura, no implica ningún pago adicional y ese documento las personas físicas o morales podrán hacerlo deducible de impuestos.