• Se le involucra en el ataque que sufrió el ejército en septiembre de 2016 donde murieron 5 soldados.

Ciudad de México. 27 de febrero de 2018.-Elementos del Ejército y de la PGR abatieron a Luis Alfonso Murillo Acosta alias “El Güero Ranas” y a Javier Jassiel “N” alias “El Primo”, integrantes del Cártel de Sinaloa, informó el gabinete de Seguridad nacional.

El reporte castrense refiere que la muerte de ambas personas fue durante un enfrentamiento, cuando realizaban una orden de cateo en un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa.

El Güero Ranas, es identificado como escolta de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”,

ya que se desempeñaba como guarda escolta de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, “El Chapito” y se le responsabilizan del ataque a soldados en septiembre de 2016, cinco de los cuales murieron y 12 resultaron heridos.

En un comunicado conjunto, el gobierno federal informó que personal militar repelió la agresión, falleciendo en el lugar Luis Alfonso y otra persona más; de igual forma, se logró la detención de tres individuos más, de los cuales un hombre y una mujer resultaron heridos; en el momento de los hechos se aseguraron seis armas largas, una corta y un vehículo, así como una cantidad por determinar de sustancias con características similares a diferentes drogas.

Destaco que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo a la Agencia de Investigación Criminal y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, se encontraban en las primeras horas de este día dando cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Los detenidos, armamento, droga y cuerpos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR de Culiacán, Sinaloa para los efectos correspondientes.