Urge rescatar las especies nativas de abejorros

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado Díaz

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO. Enero de 2017.-  La crianza de los abejorros nativos es una alternativa en favor de la biodiversidad de la fauna endémica, además de una excelente oportunidad de negocios para sus criadores y los empresarios hortofrutícolas.

Así lo plantea la presidenta de la Asociación Mexicana de Criadores de  Abejorros Nativos (AMCAN), Paz Adriana Casillas Aréchiga,   quien resaltó que la bombicultura (crianza de estos insectos) tiene mucho que aportar a la calidad de diversas frutas y hortalizas mediante la polinización de las plantas a través de estos insectos benéficos.

Puntualizó que su gremio tiene el objetivo de posicionar a  las especies nativas (como el Bombus ephippiatus), dado que actualmente prácticamente se recurre en 99 por ciento a los abejorros exóticos en la polinización de las plantas de la agricultura protegida.

Hizo notar que un cultivo protegido requiere de diez colmenas por ciclo, y al tenerse la cotización de 110 dólares por cada colmena, se tiene un valor total de 1,100 dólares por la utilización de los abejorros, lo que plantea un escenario de negocios de gran rentabilidad y que actualmente supone recurrir a la fauna exótica del género Bombus.

La dirigente de la AMCAN enfatizó que  la aportación de la polinización de cultivos por la tarea de los abejorros facilita el óptimo crecimiento de los cultivos, además de  que se evita malformaciones de la fruta, algo que demerita en baja calidad y pérdida de ingresos.

Ante la  creciente expansión de cultivos de agricultura protegida (como invernaderos y áreas de túneles de mallasombra), esta entrevistada destacó que se tiene un escenario de grandes oportunidades para que en la polinización de los cultivos se recurra en forma creciente a los abejorros.

Retos

Casillas Aréchiga dijo que su gremio tiene el reto de un posicionamiento, tanto actividad pecuaria, como alternativa de instrumento facilitador del desarrollo de la agricultura protegida.

Entre las acciones de su agenda, refirió la necesidad de formalizar el Sistema Producto Abejorros, como ha sido con otras especies. También se tiene la necesidad de involucrar a las partes de la academia para la investigación científica de la especie; y a las autoridades y otros actores, como la industria de los agroquímicos para tener un esquema de uso de sustancias amigables con estos animales (con base en la NOM 232 SSA1 2009).

Adujo que en  México se está en tiempo de evitar situaciones que pongan en riesgo de extinción  a sus abejorros criollos, como ha ocurrido en  otros países, como Japón y Estados Unidos.

EL DATO

Entre los cultivos susceptibles de polinización con abejorros figuran jitomates, berries, berenjenas, pepinos y pimientos morrones, entre otros.

El gremio nacional de bombicultores cuenta con miembros en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, entidades donde, por cierto, tienen gran presencia los cultivos de agricultura protegida.

Actualmente hay más de 17 mil hectáreas activas  de agricultura protegida, lo que supone un escenario para  100 mil colonias anuales de abejorros polinizadores.

FUENTE. AMCAN y SAGARPA.