PREGUNTA INDISCRETA

Por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

“No confundamos educación gratuita, con escuela regalada”

El Oso Bipolar

 

Hace 20 años me inicié profesionalmente en esto de ser reportero. Hace 19 años le oí decir al entonces Señor Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, en una conferencia que dictaba en el Tec de Monterrey campus Guadalajara: “necesitamos menos abogados y más ingenieros”.  En esa época se promovía que la capital tapatía fuese una especie de Silicon Valley ya que se había logrado atraer muchas inversiones del ramo de la informática y la electrónica.

Hoy me enteré que se pretende abrir en agosto un “nodo” de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) en La Piedad. Estoy convencido de que la educación es la bala de plata que puede matar cualquier mal social. Sin embargo cuando me dijeron que carreras pretenden abrir no evité expresar mi malestar y mis dudas, no sobre el proyecto, pero sí sobre la oferta educativa. Derecho, Informática, Administración y Contabilidad.

Hace 19 años, con una serie de estudios y estadísticas, Cárdenas Jiménez, explicó al estudiantado del ITESM y de otras universidades ahí reunidos cuales eran las razones de por qué necesitábamos más ingenieros y menos abogados. El tiempo le dio la razón, a casi dos décadas del suceso, prácticamente no hay un egresado de ingeniería, en especial industrial, electrónica y mecatrónica en Jalisco que esté desempleado. En cambio, hay abogados que son taqueros, taxistas y se dedican a otros nobles y honrados oficios, pero no en el ramo para que el que se prepararon.

Si a esto le sumamos la tendencia de inversiones que están llegando o consolidando en la región son del perfil agroindustrial, alimenticio, metalmecánico y automotriz. Yo me pregunto a mí, a usted querid@ lector y en especial al Señor Gobernador, Silvano Aureoles Conejo ¿Dónde van a trabajar cuando egresen los informáticos, contadores, administradores, pero en especial los abogados de la UMSNH La Piedad? ¿Hay algún estudio de demanda del mercado laboral Señor Gobernador? ¿O se le ocurrió? como venir a inaugurar obras donde Gobierno del Estado no puso ningún peso.

Lo malo de eso de esas apuestas es que quienes las pagan son los jóvenes y el costo es el desempleo, con todas sus consecuencias.

Un profesionista que no ejerce su carrera es un problema social, por que o quiere decir que no está suficientemente bien preparado para ser absorbido por el mercado laboral, o quiere decir que no hay mercado laboral donde pueda ejercer su profesión, o quiere decir que no hizo una buena elección de estudio. Cuando ese licenciado estudió en una universidad privada, el gasto lo hicieron sus padres y ellos deberán pedirle cuentas.

Pero cuando un profesionista no ejerce y estudió en una universidad pública el problema es doble, porque los contribuyentes pagamos esos estudios y se convierte en un dinero de todos que fue mal empleado por que: o no supo elegir bien su carrera, o no hay oportunidades de trabajo, o no está lo suficientemente bien preparado para que el mercado laboral lo emplee. Y esos problemas los pagamos en muchos sentidos todos como sociedad.

Hay un aspecto más que es de preocupar. La Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) no tiene precisamente buena fama por su rigor académico ni entre la propia gente de izquierda. En 2012 mientras entrevistaba al Doctor (Doctorado en La Sorbona) y MVZ Carlos Peraza, sobre su andar por universidades públicas de todo el país iniciando escuelas y facultades de veterinaria, de la úníca casa de estudios que no habló bien fue de la Michoacana. Ahí les interesan más las grillas que la educación, si Don Miguel Hidalgo viviera se volvía a morir, me dijo. Y vaya que Don Carlos, es un gran izquierdista. Debería consultarlo Señor Gobernador, vive en Querétaro.

Hace unos tres años, en mis andanzas de asistente del asistente de un director de cine, cierto estudiante entonces y ahora abogado (que trabaja de reportero por cierto), de la Facultad de Derecho de la UMSNH le oí decir con la mayor desfachatez del mundo:

-Lo más difícil para entrar a la Facultad de Derecho de la Michoacana es cruzar la avenida…

Y cuando iba a responder me atajó diciendo:

-…y para egresar, lo más difícil también es cruzar la avenida. 

Claro que hay otros muchísimos profesionistas, estudiantes y egresados de la UMSNH que son otra cosa, pero desgraciadamente, percepción, es realidad.

Sí necesitamos más educación, en especial aquella gratuita mas no la regalada, esa para dar oportunidades a quienes menos las tienen. Pero necesitamos una casa de estudios que esté llena de profesores y no de activistas. Una UMSNH cuyas puertas estén más tiempo abiertas por clases, que cerradas por huelgas. Una Michoacana que haga honor al nombre “Universidad”, es decir, que sea universal. Pero sobre todo, Señor Gobernador necesitamos una escuela en la que sus egresados puedan trabajar, ejercer y triunfar en sus distintas profesiones.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿BAFAR irá a contratar más abogados, informáticos, contadores y administradores o más bien necesitará ingenieros en alimentos y agroindustriales? Esperamos su respuesta, Señor Gobernador