Guanajuato, Gto., a 21 de noviembre de 2019.- Con una muestra de los bienes del patrimonio pictórico, etnográfico y científico acumulados durante 287 años de historia, abrió sus puertas el Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG).

Durante el acto inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la apertura del MUG representa un punto de partida para un proyecto cultural integral, que se deriva de una postura institucional: la democratización del arte y la cultura.

Enfatizó que el MUG no es de la Universidad, sino un proyecto que surge desde la Casa de Estudios y aspira a llegar a todos los que se apropien de su sentido cultural.

Recordó que el proyecto comenzó en el año 2015, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cediera el inmueble a la UG en comodato, por un periodo de 99 años, con posibilidad de renovación. 

Asimismo, reconoció las dificultades –técnicas y financieras- que se presentaron durante el desarrollo del proyecto, y agradeció a todas las instancias universitarias que participaron, así como el respaldo del gobierno estatal y de otros actores para lograr la apertura del Museo. 

El Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a la comunidad universitaria por la apertura de este nuevo espacio cultural, y reiteró el compromiso de su administración a los proyectos de la Casa de Estudios, al tiempo que afirmó que “no se puede entender la grandeza de esta ciudad sin la Universidad de Guanajuato”.

Por su parte, el Director de Extensión Cultural de la UG, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, habló de los orígenes del proyecto así como de la historia del inmueble que perteneció a la familia Ajuria-Ezcurdia y que desde 1985 albergó al IMSS, hasta que fue cedido en comodato a la UG para ser usado como herramienta de divulgación para la ciencia y la cultura.

Correspondió al Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, dar la explicación técnica de los trabajos de restauración y adecuación del inmueble.

El MUG contará con nueve exposiciones permanentes, con las temáticas: nuestros precursores, nuestra colección pictórica, el siglo de las luces, el siglo de las revoluciones, la nostalgia por el pasado, la minería, los gabinetes científicos del Colegio, ambientación de estudio de época del siglo XIX y una sala que contará  con elementos trascendentales que dan cuenta del pasado de nuestra Institución y otros que narran la evolución del universo.

Además, temporalmente exhibirá las exposiciones “Conociendo a James Pinto”, “Las cuencas del río Lerma” y “El pequeño cosmos de los insectos”. 

El nuevo recinto, ubicado en la calle Cantarranas/Hidalgo No. 13 (frente al Teatro Principal), tendrá a disposición de sus visitantes una sala de lectura con un acervo de libros principalmente relacionados con arte, ciencia, historia, patrimonio cultural.

En el evento se dio a conocer que durante los meses de noviembre y diciembre el acceso al MUG será gratuito. Para conocer más detalles sobre este nuevo espacio, se puede acceder al sitio.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Museo de la Universidad de Guanajuato