• Sólo en Pénjamo hay 34.7 millones de plantas de agave sembradas.

Por Salvador Y. Maldonado  Díaz

Guadalajara, Jalisco. 25 de mayo de 2021.- Se quedó atrás el tiempo de los agaveros pobres en el momento actual de auge del cultivo del Agave tequilana Weber variedad azul, la materia prima del tequila, afirma el diputado federal y dirigente del Barzón Agavero, Francisco Guzmán de la Torre .

El legislador señala que tal es la bonanza actual del campo agavero que sus productores no tienen necesidad de apoyos del gobierno, como antes se tenían en recursos para el combate de las plagas y otros temas.

Recuerda que hace dos décadas, “un camión de 20 toneladas de agave tequilero, vendido a  un buen precio se colocaba en 18 mil pesos; mientras que actualmente este mismo volumen de maguey se vende de 400 mil pesos para arriba”, en base a la edad de las plantas y las condiciones de comercialización, entre otras variables.

Detalla que a mediados de los años 90 y años siguientes, al agavero se le castigó con el precio, “había que fiar y a veces, ni nos pagaban.  Pero el despegue originado por la grandes transnacionales de los licores que invirtieron en el tequila, ha traído un escenario muy favorable, tanto para el tequilero, como para el agavero”.

Sin embargo, aduce que hubo altibajos que incluso trajeron una  baja en el número de agaveros. Cita que después de 2014 (al cumplirse 20 años de la fundación del Consejo Regulador del Tequila), se dio una reducción notable de los productores registrados ante este organismo, pero luego se ha dado otro repunte.     

Ante las quejas de agricultores de granos y ganaderos de que el agave los está dejando sin tierra para siembras y agostaderos, el diputado niega tal versión. Afirma “que  nadie obliga a nadie a que se renten las tierras. Los que rentan lo  hacen voluntariamente”.

Lo anterior al cuestionársele sobre la situación actual en que los grandes agaveros acaparan tierras de uso agrícola y de agostadero, como sucede en Jalisco y Guanajuato, donde tierras que antes se rentaban la hectárea entre 5 y 6 mil pesos por año para el maíz, actualmente se rentan para el agave, cuyos promotores pagan entre 12 y 15 mil pesos.   

´También reconoce que hay  un reto para que el cultivo de agave no sea factor de depredación ambiental. Puntualiza que los agaveros experimentados “no deben andar en los desmontes de los cerros. Además de que ya hay advertencia del CRT y de la Secretaría del  Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET),  de que el agave de los desmontes, no sea registrado, y por lo tanto, no podrá ser utilizado por la industria tequilera”.         

El también consejero del (CRT) también asevera que “el buen agavero no tiene necesidad” de utilizar agroquímicos controvertidos, como el glifosato (en el control de las malezas), puesto que ya se tienen otras alternativas de menor impacto ambiental; y con ello reducir riesgo de contaminación de suelos y  cuerpos de agua. 

Este entrevistado es actualmente diputado plurinominal por MORENA y es muy conocido por sus tomas de los ingresos a empresas tequileras en los años 90 y después del año 2000 para reclamar compras de materia prima , en momentos de caída de precio del agave.     También incurrió como incurrió como empresario tequilero en la Destilería Santa Virginia.

EL DATO

Al cierre de 2020 el inventario del agave totalizó 868 millones de plantas. Jalisco concentra 639.3 millones; Guanajuato tiene 123.7 millones; Nayarit cuenta con 60.3 millones; Michoacán dispone de 41.2 millones; y Tamaulipas solo 3.7 millones.

Hay registrados 19 mil 068 agaveros.  De éstos, 16 mil 950 cuentan con menos de  50 plantas.  En cambio, hay ocho agaveros que concentran 223 millones de plantas.

Los municipios líderes en Jalisco son Arandas concentra 69.8 millones de plantas. Le sigue Jesús María con 37 millones de plantas.  En Guanajuato los líderes son Romita y Pénjamo con 36.5 y 34.7 millones de plantas.

MÁS INFORMACIÓN DE AGAVEROS Y AGAVE EN BRUNOTICIAS…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor