Aceptación: clave para intentar ser feliz

Por: Josman Espinosa Gómez

Iniciamos un nuevo año, después de otro año de tiempos difíciles y muchas cosas que han cambiado, nos enfilamos a un nuevo camino, algunos con más ilusión y motivación que otros, pero tal vez todos con el mismo objetivo: ser feliz. Todos queremos ser felices, estar en paz con nosotros mismos y con los nuestros, sin embargo, la felicidad eterna no existe, aunque el mundo en el que vivimos nos lo quiera vender a cada rato a través de nuestra sociedad consumista, exigente e imperfecta, se nos ha impuesto un modelo a seguir como personas, familia, sociedad, etc, que tiene que alinearse a los roles de juventud, belleza y felicidad, provocando una realidad alejada de lo que podemos vivir realmente, pero incentiva a las personas a buscar la felicidad del individuo a través de un sinnúmero de productos a comprar, con la promesa de que una vez consumido el producto, esto nos hará felices por siempre, sin que esto nos lleve tarde o temprano a reconocer que la felicidad durará tan solo un momento, devolviéndonos al sentimiento de vacío e insatisfacción previa.

Es así que vivimos momentos difíciles, fechas de mucha ilusión, y situaciones que nos confrontan a realidades al parecer cada vez más dolorosas. Es por ello que tener una idea real de por dónde podemos empezar a encontrar este camino, y aquí una idea que te sugiero para que empieces a trabajar con ello desde los primeros días del año.

La aceptación es el camino a la felicidad. La clave está en la aceptación de cada uno. Cada uno de nosotros debemos ir cerrando las heridas que nos impiden avanzar hacia la tranquilidad y estabilidad personal. Aceptar el pasado, presente y afrontar las dificultades desde la aceptación y no desde la victimización, fortalece la personalidad e impone un estilo de vida resiliente y más estable. La mayoría de las veces, nosotros mismos somos nuestro peor enemigo y esto hace que vivamos intranquilos e infelices.

Construye el presente y suelta el pasado. Cerrar las heridas del pasado e ir construyendo un presente en paz es importante realizar una introspección completa y sin miedos. La autobservación y autorreflexión se convierte en una tarea importante pero también dolorosa, ya que tenemos que cuestionarnos nuestras vivencias desde la infancia, la adolescencia y de la vida adulta que sin duda serán dolorosas. En ese momento tenemos que ser valientes y afrontarlas, siendo este el acto de valentía más importante por hacer para empezar.

Acepta tus errores. Aceptar los errores de cada uno, es también saber pedir perdón a los demás y a uno mismo. No anclarse en el pasado pensando que si se hubiera hecho tal cosa ahora estaríamos mejor solo genera ansiedad y desgasta a cualquiera.

La decisión de ser feliz es personal, y es de vital importancia, por lo que, si requieres de apoyo profesional de un especialista de la salud mental, no dudes en pedirla.

Año nuevo, vida nueva, es momento de cuestionarse, pero también de aceptarse a uno mismo desde el cariño y el respeto, querernos a nosotros mismos sin complejos de mostrar nuestras debilidades que una vez expuestas se convertirán en fortalezas, es un gran reto, pero vale la pena intentarlo. Perdonar y perdonarse a uno mismo, hacer las paces con uno mismo y el mundo, amarse primero a uno mismo y luego al resto y aceptarse es la llave de la paz mental y la tranquilidad interna, que sin duda hará que vivamos más momentos felices y más intensas. ¿Estás listo?

MÁS SOBRE ACEPTACIÓN Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA CON JOSMAN ESPINOSA…

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor