• El arte ya no será un privilegio sólo para los ricos

La Piedad, Michoacán. 19 de mayo de 2021.-Hace Hugo Pérez compromisos concretos con los artistas piedadenses quienes se quejan de la falta de apoyo municipal al grado de que actualmente el arte es sólo un privilegio al que no pueden acceder quienes no tienen dinero.

Esa desigualdad cambiará desde septiembre próximo dijo el candidato priista ante más de 80 personas, representantes de todas las expresiones artísticas en La Piedad quienes demandaron además que el titular de cultura sea un piedadense, porque no se necesita traer personas de Guanajuato si aquí hay gente capaz.

El candidato a regidor Francisco Arellano Reséndiz, convocó a esta reunión porque dijo, es muy importante que desde niños tengan una formación para el desarrollo de sus habilidades artísticas y éstas influyan en su comportamiento futuro, pero actualmente no ocurre así por el nulo apoyo de las autoridades municipales.

En la reunión con Hugo Pérez, hubo maestros, alumnos y directivos de diversas instituciones dedicadas al arte en todas sus expresiones. Entre ellos, del centro cultural Sé Arte, de la Escuela de Arte, Academia Universe, Casa de Cultura y varios artistas independientes más, como cantantes, músicos, pintores.

Coincidieron en expresar su inconformidad por el bajo presupuesto que se destina al arte y la cultura, porque no se le toma en serio.

“El arte es más que un entretenimiento, nos hace sentir, nos ayuda en lo emocional, en lo académico, a ser más humanos”, comentó uno de los presentes.

Una de las maestras se quejó de que los precios en las escuelas de arte son muy elevados y no hay manera de que personas de bajos recursos puedan acceder a las clases.

Por ello, proponen que en los centros comunitarios haya maestros de Arte en sus diversas expresiones, pagados por el municipio porque no pueden trabajar gratis y que cuenten con los materiales que se requieren.

“Si estamos promoviendo un gobierno humanista, es importante apoyar a este sector a fomentar el don que tienen o quieren desarrollar, para demostrar que sí se puede vivir del arte”, respondió Hugo Pérez.

Pidieron también que además de los centros comunitarios, en las escuelas de arte, haya materiales para que la gente pueda realizar las actividades a las que acude.

Actualmente no hay una batería en buen estado, no hay material para pintar, faltan guitarras, entre muchas cosas más, por lo que solicitaron que las autoridades les apoyen y abran la convocatoria para que algunas organizaciones, clubes, cámaras o ciudadanía en general pudieran hacer alguna donación.

Quienes hacen el esfuerzo de pagar la mensualidad aparte tienen que comprar el instrumento o material, por eso muchos niños y jóvenes se quedan con las ganas de aprender o desarrollar un arte.

Los representantes de centros de arte privado, lo único que requieren es apoyo para difundir sus actividades y tampoco lo han tenido de las actuales autoridades municipales.

En ambos casos, tanto de públicos como privados, hay mucho talento que aún cuando sobresalen en actividades artísticas o deportivas, no reciben apoyo municipal.

Las familias de niños y jóvenes con sus propios recursos costean los viajes cuando acuden a competencia o exhibiciones, aun cuando van en representación del Municipio de La Piedad.

Un ejemplo de ello dijo el propietario de una academia, ha sido la competencia nacional de porristas de dos escuelas diferentes que llegaron a esta categoría y se trajeron los primeros lugares, pero el único que los había apoyado para el viaje, fue precisamente Hugo Pérez, siendo Regidor.

Los maestros y artistas piedadenses coincidieron en la necesidad de aplicar una política humanista como la que propone Hugo Pérez en la Presidencia Municipal.

Respecto al titular de cultura que piden sea piedadense, hicieron hincapié en que se elija a quien tenga capacidad de gestión, una persona realmente humanista porque el actual originario de Guanajuato, no trata bien a los maestros locales.

Igualmente, piden que se haga una división entre el director de casa de cultura y el director de la escuela de artes, no puede ser como ocurre actualmente, el mismo titular en ambas, para esta última se necesita un Maestro, señalaron.

En cada una de las peticiones con una dinámica diferente, entre amigos, Hugo Pérez hizo compromisos. Entre éstos que serán ellos, los que propongan al titular para el cargo.

“Ustedes se conocen saben quién puede ser el mejor para representarlos en este cargo y bajarles recursos de programas estatales y federales, yo no tengo compromisos con nadie del partido o grupos de poder, sólo con la ciudadanía”, dijo el candidato a alcalde.

En cuanto a la falta de material, dijo que además de su apoyo, abrirá la convocatoria para que toda la población se involucre en fomentar y facilitar lo necesario para estas sanas actividades.

MÁS INFORMACIÓN DE HUGO PÉRES Y ARTE EN BRUNOTICIAS…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor