• Los cazadores furtivos advirtieron en sus publicaciones de redes sociales que tienen localizada al hembra y van a ir a cazarla.

Jaral del Progreso, Guanajuato. 25 de enero de 2019.- Un grupo de al menos seis jóvenes “presumieron” en redes sociales haber matado un águila en el Cerro Culiacán. Este sitio es área natural protegida situada en los en los municipios de Jaral del Progreso, Salvatierra y Cortázar en el estado de Guanajuato.

Subieron dos fotografías a Facebook donde exhiben el cadáver del animal sin vida y con las alas extendidas. Estas imágenes se convirtieron en virales y despertaron el repudio de la comunidad.

Pero por si esto fuera poco, además de la publicación a la que titularon: “Un día de cacería” el autor de la publicación advierte que sabe donde está localizada la pareja del águila y la van a cazar.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Gobierno de Guanajuato (PAOT) informó que dará aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que actúe en consecuencia de la comisión del delito de la caza furtiva de una especie protegida.

Al parecer los depredadores son habitantes de la comunidad de El Tecolote que pertenece a Jaral del Progreso. En la imagen aparecen con un armas de fuego, con la que probablemente aniquilaron al ave rapaz.

En Facebook un usuario identificado como Ángel Patiño, muestra una foto de un menor de edad sosteniendo el águila de las alas; en una segunda foto, cinco menores varones al parecer originarios de la comunidad El Tecolote posan con el águila, haciendo gala de la caza.

El Cerro Culiacán, junto con La Gavia son Áreas Naturales Protegidas y de acuerdo al decreto 121 publicado el 30 de julio del 2002 y el 16 de enero del 2004, el Instituto de Ecología decretó del Plan de Manejo donde contempla el diseño de un programa de supervisión, inspección de los recursos naturales; instalar una caseta de vigilancia y equipo necesario para facilitar la vigilancia; así como crear un comité de vigilancia para evitar la tala y la cacería ilegal.

El Culiacán alcanza una altitud sobre el nivel del mar de dos mil 830 metros y se caracteriza por su forma cónica regular de gran atractivo, tradicionalmente ha sido considerado como una montaña sagrada, cita la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en la web.

En esta zona se ha detectado que viven Gavilán Pecho Rufo; Gavilán Rastrero; Gavilán de Cooper; Aguililla Negra Menor; Aguililla de Swainson y Aguililla Cola Roja, la mayoría protegidas.