• En Churintzio se llevó a cabo la reunión del sistema producto agave, mismo lugar en que hace pocas semanas un incendio arrasó el cerro del Águila y ya se ven sembradíos de la planta para tequila

Churintzio, Michoacán; 14 de junio de 2022.- Con el objetivo de buscar una regulación a la plantación del agave, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, sostuvo una reunión con integrantes del Sistema Producto Agave Tequilana A.C. (SIPAT) en el municipio de Churintzio.

Representantes nacionales y estatales de SIPAT, compartieron la preocupación de la plantación sin control del agave en el país ni regulación, mayormente en los municipios que no tienen denominación de origen; aunado a que la producción que se planta no tiene los mismos beneficios económicos para los productores.

Por su parte, el titular de la SADER en Michoacán, manifestó la necesidad de trabajar de manera coordinada para buscar mecanismos de regulación que no causen deforestación; evitar el uso indiscriminado de herbicidas y recurrir a la Secretaría del Medio Ambiente para que intervengan en su verificación.

agave sipat

La presidenta municipal, Alejandra Pimentel, detalló; “habrá que buscar la regulación para evitar la plantación desproporcionada del agave, ya que también el uso indiscriminado químicos que se aplican en el agave contaminan los mantos freáticos”.

La producción del agave genera más de 70 mil empleos en el campo, produciendo alrededor de 527 millones de litros con una exportación de 338 millones de litros a más de 120 países teniendo como principal a Estados Unidos y comercializando 424 millones de litros.

El consumo de agave en el 2021, creció a nivel mundial un 20 por ciento, mientras la plantación de agave creció un 300 por ciento, por lo que se está sustituyendo las plantaciones en superficie que anteriormente se tenía cultivos básicos como maíz, sorgo y trigo.

LO QUE NO SE DIJO EN CHURINTZIO SOBRE EL AGAVE…

Eso es lo que dice la información oficial de la SADER, de lo que no se habló es del cambio del uso del suelo y de la depredación, incluidos incendios forestales intencionales. Tal como el que ocurrió en el cerro del Águila entre Churintzio y Zináparo hace apenas unas semanas. Incendio que las autoridades ni si quiera tienen registrado y consumió más de 500 hectáreas de arbolado, matorrales y pastizales.

Ni Churintzio ni Zináparo aparecen entre los municipios con más hectáreas a pesar de que fueron más de 500 las que

El paisaje del cerro del Águila expresa una situación distinta. Hace unas semanas la masa montañosa sufrió el peor incendio en décadas. Antier en El Tigre, Zináparo, el agua arrastró los desechos de la quemazón y con ello provocó daños a la población civil que vio inundadas sus casas y hasta se llevó vehículos a los arroyos.

Desde la carretera que conecta a Zináparo con Churintzio se ve el avance inexorable de la mancha azul del agave por las colinas y los cerros. Tampoco se mencionó cómo se va a detener el cambio del uso del suelo y el desmonte. Esto ya se ve al pie de la Autopista de Occidente.

Las entidades vecinas de Jalisco y Guanajuato ya implementaron el esquema Agave Responsable Ambiental (ARA) para contar con una producción de agave-tequila sin deforestar los bosques. Michoacán aún no accede a este esquema que lo llevan a cabo los gobiernos estatales junto con el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

MÁS SOBRE AGAVE, CHURINTZIO E INCENDIOS FORESTALES…

Pide Diputado a COFOM y CONAFOR investigar incendio en Cerro del Águila

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor