• Todo cultivo debe hacerse sin deterioro ambiental

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Autlán, Jalisco. 1 de septiembre de 2021.-  En el campo jalisciense se asume el reto de un desarrollo sustentable, de modo que la detonación económica de sus actividades sea compatible con el respeto al medio ambiente, porque de lo contrario habrá daños muy difíciles de reparar.

Así  lo planteó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, al presidir en Autlán de Navarro, la toma de posesión de Luis Mancilla Robles, como  delegado regional del Sistema  Estatal Producto Agave.

Destacó el funcionario estatal que todo cultivo que se establezca en el territorio estatal tiene el reto de enfocarse por la vertiente de la sustentabilidad,  lo que ahora se encuadra en la agenda estatal específica que se tiene en marcha por el Gobierno del Estado y el Consejo Regulador del Tequila, y que ya tiene compromisos específicos para ciertos cultivos, como el caso del proyecto Agave Responsable Ambiental (ARA) para desalentar su establecimiento en terreno forestales.

Hizo mención que en el caso del agave  también se tiene el reto de producir en forma tal que se asegure su colocación en el mercado de su cadena productiva, dado que sería lamentable que después se tuvieran problemas de colocación en un eventual contexto de sobreproducción de agave tequilero.

Exhortó al gremio agavero de esta región de consolidar su organización, lo que es la base para generar proyectos productivos, en los que en un momento dado se podrían canalizar apoyos públicos.     

En el encuentro con los agricultores agaveros, Álvarez García recibió diversos planteamientos para mejorar condiciones de predios con problemas en zonas de riego, a lo que se comprometió a gestionar acciones correctivas en los ámbitos estatal, federal y municipal.              

agave cultivo SADER
Alto efecto de  erosión de suelos en pendientes deja cultivo de agave

La apertura de terreno al cultivo del agave en pendientes pronunciadas (35 por ciento) de tierras de uso forestal o de agostadero, trae consigo  un severo efecto de erosión de los suelos fértiles.  La pérdida supone la merma de 1 kilogramo a 1.8 kilogramo, en cada milímetro por cada metro cuadrado del predio. 

Así lo plantea en su amplia experiencia de campo, el agrónomo de la SADER Jalisco, Domingo Huerta Aréchiga, quien precisa que  el efecto es devastador, si se considera que hay pérdidas de 300 toneladas de suelo por hectárea en un lapso de dos años. 

Precisa que después vendrá un enorme reto para  reponer la fertilidad del suelo y eso lleva su tiempo. Refiere que en algunos se requieren más de 30 años para resarcir daños, por lo que hay necesidad de que se utilicen las técnicas adecuadas en terrenos forestales que pasaran a ser de uso agrícola, aunque se tenga permiso de cambio de uso de suelo.

Hizo mención que varios cultivos de importancia en Jalisco, como agave, berries, aguacate y el mismo  maíz (de lo que hay testimonios muy repetidos), tienen el reto de no incurrir en malas prácticas que afecten un patrimonio de trascendente importancia, como es el suelo, para que éste conserve su fertilidad y capacidad de producción. 

EL DATO SOBRE AGAVE SUSTENTABLE

 El esquema ARA fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en co-propiedad entre el Gobierno del Estado y el Consejo Regulador del Tequila y se coloca como la primera certificación sobre deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, al utilizar una materia prima cultivada en suelos que no causaron deforestación.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial opera este proyecto por el Gobierno de Jalisco.   

Más sobre el cultivo de agave…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor